El método de evaluación CAMEL, utilizado por instituciones como la Reserva Federal de los Estados Unidos, analiza cinco parámetros fundamentales: capital, activos, manejo corporativo, ganancias y liquidez.
Según este ranking, Banco Sol obtiene una calificación de 2.15 puntos en una escala del 1 al 5, seguido por Banco FIE en segundo lugar y Banco Prodem en tercer lugar, este último destacando por su incremento de liquidez y morosidad por debajo del promedio del sistema bancario. Los tres bancos más grandes de Bolivia en cartera de créditos y depósitos del público en 2023 son Banco Unión, Banco Mercantil y Banco Nacional de Bolivia.
Banco Unión lidera en cartera de créditos con 30,404 millones de bolivianos y en depósitos del público con 22,673 millones de bolivianos en 2023. Las utilidades acumuladas al 31 de diciembre de 2023 de los bancos sumaron 2.032 millones de bolivianos, reflejando un aumento del 15.4% en comparación con 2022. Hugo Siles, economista y analista financiero, fue quien proporcionó esta información.
POR: WILMA CATARI CALLE