Logo800
Últimas Noticias

El Gobierno ratifica ‘boicot’ en el Senado y dice que el PGE 2024 aún está en ‘cancha’ de los asambleístas

Afirma que “mutilaron” el proyecto que se envió hace 60 días y que tuvieron tiempo de revisarlo. “Suspenderán su vacación”, les dijo.

El viceministro de Políticas Tributarias, Jhonny Morales, ratificó este jueves que existe un “boicot” en la Cámara de Senadores contra el Gobierno y criticó que hayan “mutilado” el proyecto del Presupuesto General del Estado (PGE) 2024.

Les recordó a los asambleístas que la norma fue enviada hace 60 días al Legislativo y que tenían tiempo suficiente para revisarlo. Aún está en “cancha” de ellos, remarcó, y les dijo que analicen si suspenden su vacación para aprobarlo; caso contrario, el 1 de enero entrará en vigencia por decreto.

“Hemos advertido un boicot, ahora estamos seguros que asambleístas, un grupo de senadores, están secuestrando la economía, mutilaron el proyecto del Presupuesto General de la Nación que el Ejecutivo envió 60 días antes. Si en esos 60 días la Asamblea no aprueba, ese proyecto se da por aprobado. Ellos tenían 60 días, suspenderán su vacación, no suspenderán, saben que mañana (viernes) es su último día laborable, está en la cancha de ellos”.

Al respecto, el viceministro de Pensiones y Servicios Financieros, Franz Apaza, dijo que el PGE 2024 cumple con todo lo que manda la Constitución Política del Estado y en ningún caso se quiere pasar por encima de la Asamblea Legislativa.

PGE 2024

Defendió el artículo 7 que fue rechazado y se refiere a “operaciones de deuda pública en los mercados de capital externo con un monto de hasta $us 2.000 millones” otorgando “bonos del Tesoro General de la Nación (TGN) como garantías”.

“Es algo que lo hacen todos los países, no hay nada malo, no es un artículo de contrabando, en todos los PGE se establecen estas previsiones con la emisión de bonos. Tampoco hay una enajenación de empresas públicas; lo que se ha planteado en el artículo 14 es que las empresas estén facultades a hacer alianzas con privadas para optimizar recursos. Serán asociaciones de economía mixta. Y se requiere la aprobación de la Asamblea”, explicó.

Al igual que Morales, el viceministro Apaza pidió a la Asamblea a que dé curso al PGE 2024, sino el “camino legal está establecido en la Constitución”, refiriéndose a la aprobación de la norma por decreto.

Este miércoles y tras dos días de debate, el Senador aprobó en grande y en detalle el proyecto de PGE 2024, pero con el rechazo de dos artículos, y fue devuelto a la Cámara de Diputados.

Este jueves, la Asamblea continúa sesionando para definir si va o no al receso parlamentario, ante el pedido de varios legisladores de continuar el análisis del PGE.

LA RAZÖN

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbase a nuestra Newsletter

RTP Bolivia ® 2023

Scroll al inicio