La tasa de interés que ofrece el “Bono BCB en dólares” es la más alta del sistema financiero del país. Los ciudadanos lo podrán adquirir desde $us 1.000 hasta $us 50.000.
El Banco Central de Bolivia (BCB) iniciará este martes la venta del “Bono BCB en dólares” con tasas de interés que van desde 4,5% hasta 6,50%. El bono está liberado del Impuesto a las Transacciones Financieras (ITF) y se venderá en todas las entidades del sistema bancario del país, informó el presidente del ente emisor, Edwin Rojas.
Las personas naturales podrán adquirir Bonos BCB en dólares a partir de $us 1.000 hasta un máximo de $us 50.000.
La venta del bono en dólares es parte del acuerdo de 10 puntos que firmaron el Gobierno y los empresarios privados la semana pasada con el objetivo de aumentar el flujo de dólares en el país.
Rojas explicó que la escala de intereses definida es la siguiente: por tres meses 4,5%; por seis meses 5%; por un año 6%; por dos años 6,25% y por tres años se pagará un interés de 6,50%.
El “Bono BCB en dólares” tendrá vigencia hasta el 30 de agosto de 2024.
La tasa de interés que ofrece el “Bono BCB en dólares” es la más alta del sistema financiero del país. Según el informe del BCB con datos a octubre de 2023, los 10 bancos múltiples del país (los más grandes del sistema financiero), ofrecen tasas de interés a plazo fijo de 0,04% a 90 días; 1,99% a seis meses y 1,62% a un año.
Rojas explicó que el bono podrá ser adquirido por personas naturales o jurídicas y así como la inversión en estos bonos será en dólares, el pago de intereses y la devolución del capital será en la misma moneda.
Asimismo, explicó que la venta se efectuará por los canales habilitados del BCB y a través de las entidades bancarias miembros de la Asociación de Bancos Privados de Bolivia (Asoban). Y no serán negociables ni redimibles.
Lea más: Banco Central y Asoban se reúnen para acordar la aplicación del bono en dólares
BCB
“Las entidades bancarias miembros de Asoban, habilitarán la venta de bonos a través de sus agencias determinadas en todo el país de manera gradual a partir de la fecha de emisión del bono. Asimismo, coadyuvarán en la difusión publicitaria correspondiente. La estructuración del bono y sus características serán comunicadas; y difundidas al público a través de medios del BCB”, explicó Rojas en conferencia de prensa.
Remarcó, que el instrumento financiero tiene el objetivo de mejorar el flujo de la divisa con “unos 10.000 millones de dólares que estarían en la economía sin formalizar, pero también atraer recursos que se encuentran en el exterior para canalizarlos hacia el país”.
El presidente del BCB garantizó la solvencia del instrumento financiero y dijo que la población que los compre puede sentirse segura pues está manejado por la institución “más solvente en materia financiera del país”.
El lunes pasado, el Gobierno acordó con el sector del empresariado privado del país aplicar 10 medidas. Esto para obtener más dólares para la economía, ante la escasez de esa divisa.
Asoban
El secretario ejecutivo de Asoban, Nelson Villalobos, aclaró que los bancos no participarán en la adquisición de los bonos, sino canalizarán su adquisición.
“Los bancos asociados van a participar de este contrato en calidad de agentes o entidades colocadoras de estos bonos, con una cobertura a nivel nacional. Cada entidad bancaria verá la conveniencia de prestar este servicio en aquellas ciudades o ciudades intermedias o capitales de departamento donde habiliten oficinas”, explicó.
Villalobos destacó el trabajo en conjunto entre el BCB y Asoban para ratificar el acuerdo entre el Gobierno y los empresarios privados.
LA RAZÓN, con video del Noticiero Popular RTP.