Panificadores de El Alto amenazan con dejar de hornear marraquetas, sólo harán pan surtido por falta de harina. La Alcaldía anuncia controles para garantizar calidad del alimento.
“Apartir del lunes no garantizamos el pan de batalla, sí pan surtido, pero tampoco el peso”, fueron las afirmaciones del ejecutivo de la Federación de Panificadores de El Alto, Fidel Paco, que puntualizó que la determinación se asume desde este lunes a falta de harina subvencionada.
Señaló que la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (EMAPA) adeuda 50 mil quintales de harina desde el 30 de Julio. La demora en la distribución afectaría al sector, que incluso compró el insumo en el mercado hasta en Bs 300, cuando la subvencionada tiene un costo de Bs 136.
Mientras el Gobierno nacional garantiza que el precio del pan de batalla se mantenga a 50 centavos, el gerente de EMAPA, Franklin Flores, puntualizó que hay 2,4 millones de quintales de harina subvencionada y 60 mil toneladas adicionales de trigo para el sector panificador.
Pero ante las amenazas del sector, la Alcaldía alteña iniciará operativos de control en hornos para que el alimento se venda a precio y peso justo. Beatriz Zegarrundo, vocera de la comuna, exhortó a panificadores retroceder en los anuncios y tener paciencia en la distribución de insumos subvencionados.
YENNY TICONA
PERIODISTA DEL SISTEMA RTP