Logo800

Deuda per cápita del municipio de La Paz es la más alta del país

Facebook
Twitter
WhatsApp
LinkedIn
Telegram
Email
Imprimir

El Gobierno Municipal de Santa Cruz de la Sierra es el más endeudado del país, pero aplicando el concepto de distribución per cápita, el municipio de La Paz tiene la deuda pública más elevada, según los datos oficiales del Ministerio de Economía y Finanzas Públicas.

De acuerdo con la información oficial, la deuda pública del municipio de La Paz alcanza a Bs 938.422.189, lo que significa que por cada habitante del municipio de La Paz la deuda es de Bs 981.

En el caso de Santa Cruz, si bien su deuda pública es de Bs 1.484.602.661, la deuda per cápita (por habitante) es de Bs 780.

“La deuda pública más elevada es la de Santa Cruz de la Sierra, supera a la de La Paz en casi 550 millones de bolivianos y en casi 1.000 millones de bolivianos a la de El Alto. Llama la atención que Cochabamba no registra deuda pública en sus balances generales en los últimos años; sin embargo, aplicando la razón per cápita o por habitante, es la ciudad de La Paz la que tiene la deuda pública más elevada, llega a casi 1.000 bolivianos por habitante, Santa Cruz y El Alto están por debajo de los 800 bolivianos por habitante”, explica el analista Jimmy Osorio.

La deuda pública es un préstamo a largo plazo, adquirido por las entidades públicas y en general debe destinarse a la ejecución de obras o proyectos de inversión pública. Con los datos oficiales que se encuentran en el Ministerio de Economía y Finanzas Públicas, según el portal Urgente.bo, Osorio hace un análisis de la deuda adquirida por las alcaldías de las nueve capitales de departamento más El Alto.

Como toda deuda que se adquiere, ésta debe ser pagada conforme a las condiciones del financiador, generalmente la deuda concesional o condicionada, emitida por organismos financiadores bilaterales o multilaterales, tienen mejores condiciones que las adquiridas en el sistema financiero comercial.

El analista observa que el pago promedio del servicio de la deuda en el GAMLP fue de alrededor de Bs 150 millones, monto que con respecto a su gasto promedio total es de casi del 8%, sin embargo, el pago del servicio de la deuda de otros gobiernos municipales no sobrepasa los Bs 40 millones anuales y se puede presumir que las condiciones de la adquisición de estos empréstitos fueron mejores, pues no representan ni el 1,5% de su gasto.

Osorio cuestiona que en el caso del Gobierno Municipal de La Paz, desde la gestión de Luis Revilla y luego continuando con la de Iván Arias, la adquisición de la deuda fue a través de la banca comercial nacional, que en el caso de La Paz es el banco BISA.

En esa misma línea, la actual gestión municipal pide al Concejo Municipal de La Paz la aprobación para obtener nuevos créditos bancarios con el fin de ejecutar proyectos de infraestructura y de servicio.

(AEP)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio