Logo800

Desde septiembre Emapa comprará 1.000 toneladas diarias de soya para la planta de biodiésel

Este año se prevé la entrega de una planta procesadora de soya. Emapa se encargará de acopiar la soya de pequeños y medianos productores para transformarla en aceite crudo que luego será entregado a la planta de biodiésel de Yacimientos Petroleros Fiscales Bolivianos (YPFB), informó el Gerente General de la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa), Franklin Flores.

Emapa operará silos en San Julián para acopiar más de 1000 toneladas diarias de soya que serán procesadas. El plan del Gobierno contempla la construcción de dos plantas de biodiésel, una en Santa Cruz y otra en El Alto.

En el caso de la planta de El Alto, se contempla que se abastezca con insumos como la soya, maíz y el macororó, por lo que ya sembraron soya exclusivamente para el gran proyecto.

En agosto de 2022, el presidente Luis Arce presentó un decreto para fomentar la producción de “especies oleíferas” como la palma aceitera y la jatropha para producir biodiésel.

Asimismo, el Gobierno tiene prevista la inauguración de la primera planta de biodiésel FAME I en mayo de este año, ubicada en Santa Cruz. Se espera que esta medida contribuya a reducir la importación de diésel y genere un ahorro de $100 millones anuales.

WILMA CATARI

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio