
Mientras se socialicen los contratos del litio, la Cámara de Diputados no analizará las mismas para evitar mayor desinformación, así lo hizo conocer el presidente de esta cámara, Omar Yujra, quien exhortó a que exista un acuerdo entre el Gobierno y los potosinos a través de la socialización de los documentos.
El jueves, el Gobierno socializó el contrato con la empresa China CBC pero los asistentes a la reunión, con carteles en mano y megáfonos, no dejaron que las autoridades de YLB explique el informe.
¿Se necesitará un mediador para llegar a un buen acuerdo? Para la diputada Deisy Choque, del MAS, esto no es necesario, aunque exhortó a que se busque un buen diálogo. La senadora Daly Santamaría, de Comunidad Ciudadana, rechazó también un mediador “porque el gobierno no hizo una consulta antes de firmar los contratos del litio y esta socialización sería a destiempo”.
El senador del MAS Pedro Vargas lamentó los extremos en los cívicos de Potosí, porque el único perjudicado es el país económicamente. Sugirió que si los potosinos consideran que los contratos los perjudican económicamente, entonces propongan que se suspenda hasta el próximo año, cuando un nuevo gobierno vuelva a comenzar a negociar los contratos.