Logo800

Bancos de Bolivia aplican nuevos límites para las transacciones de banca por internet

Facebook
Twitter
WhatsApp
LinkedIn
Telegram
Email
Imprimir

FOTO: BANCO GANADERO

¿Cuáles son los límites de retiro para pagos en banca por internet? Desde enero y recientemente en abril, varios bancos han modificado los montos máximos que una persona puede realizar con su tarjeta de débito.

A partir de un recorrido realizado por Visión 360, se pudo verificar que los montos varían de acuerdo con la entidad financiera, de 200 a 700 dólares como tope máximo, ya sea al mes o cada quince días, cuando antes los topes eran mayores o, en algunos casos, no estaban establecidos límites.

Se consultó en  las líneas call center de al menos 7 entidades bancarias donde indicaron que, por las actualizaciones que se hacen periódicamente, además de otras razones, se determinaron nuevos límites para estas operaciones.

El uso habitual de estos recursos son para compras de libros o diferentes productos del exterior, como perfumes, prendas de vestir o incluso entradas para conciertos de artistas y servicios de streaming.

En un primer banco, indicaron que antes no había ninguna restricción en cuanto a monto, pero que ahora el tope es 500 dólares cada quincena.

En un segundo banco, se mencionó que el nuevo límite es 700 dólares, ya que antes era de 1.000, en un tercer banco, se manifestó que el tope es de 300 dólares y que antes efectivamente se permitía un monto superior.

En un cuarto banco la respuesta fue de 200 dólares máximo por día. En un quinto banco, se manifestó que el límite era de 500 dólares cada quincena y con retiros en efectivo se puede añadir 50 dólares más. Antes, se podía sumar 500 dólares en efectivo. En la sexta entidad consultada, se informó que se pueden hacer compras por internet con un límite de 100 dólares por semana y que, si se desea realizar una adquisición por un monto mayor, no se la podrá realizar. Antes de febrero, sostuvo que no había topes.

Reservas internacionales

Las Reservas Internacionales Netas (RIN), en el Banco Central de Bolivia (BCB), en los primeros cuatro meses de esta gestión, subieron en 88 millones de dólares, pero el stock de divisas aún se mantiene en un nivel mínimo 139 millones de dólares y disminuyeron con relación a diciembre de 2023.

El presidente del BCB, Edwin Rojas, informó el 2 de mayo que, hasta abril de este año, las RIN alcanzan a 1.796 millones de dólares.

De este monto, las reservas en divisas llegan a 139 millones de dólares. En diciembre sumaban 166 millones. Las reservas en oro acumulan un valor de  1.688 millones de dólares, y aumentaron con relación a los 1.566,3 millones de dólares de 2023.

Lee también: Venta de bonos en dólares del BCB supera los $us 56 millones

En las últimas semanas el sector farmacéutico demandó una provisión de divisas más ágil para mantener las importaciones de medicamentos. Otros sectores también tiene problemas.

Desde la Cámara de Industria, Comercio, Servicios y Turismo de Santa Cruz (Cainco), el director del Centro Boliviano de Economía (Cebec), Pablo Mendieta, manifestó, según Unitel que es fundamental evitar que se corte la cadena de producción por la compra de productos de importación al país.

A decir de Mendieta, en Bolivia se requiere 2.500 millones de dólares al año que actualmente no circulan en el mercado formal y por eso se advierte un problema que existe en el mercado paralelo o mercado negro.

El viceministro de Presupuesto, Zenón Mamani, en declaraciones a Unitel, aseguró que hay normalidad en la disponibilidad de divisas en el sistema financiero, que tiene en bóvedas e invertidos en el exterior  470 millones de dólares.

(VISIÓN 360)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio