Ante el registro de habitantes y viviendas en el Censo 2024, autoridades de la ciudad de El Alto esperan “buenos” resultado: proyectan un incremento económico por coparticipación tributaria.
La alcaldesa de El Alto, Eva Copa, no quizo adelantarse a vertir un criterio respecto a escaños parlamentarios, pero se mantiene firme: su municipio alcanzó un alto porcentaje de registro de habitantes en los 14 distritos, llegando a un millón y medio de población, en el mejor de los casos superando esa cifra.
En la misma línea, el secretario municipal de Administración Financiera, Carlos Marca, puntualizó que existirían incluso Bs 100 millones de incremento presupuestario, subiendo a Bs 1.400 millones, que se conocerá en septiembre. Si bien el incremento no es tan alto como esperaban, es significativo.
Eso sí, ¿sabía que por cada persona que salió del municipio alteño por el Censo y no hizo su registro en este territorio se perdieron Bs 1.000? Autoridades exhortaron proyectar una ley desde el Gobierno nacional para que en un próximo censo la población se registre donde vive, recibe educación o tiene una fuente de trabajo.
(YENNY TICONA – RTP)