Las comerciantes en los mercados advierten que los precios del aceite de girasol han aumentado considerablemente. El litro a granel subió de Bs 13 a Bs 18, mientras que el bidón de 5 litros, que antes costaba Bs 55, ahora se vende a Bs 75.
Ante esta situación, el ministro de Desarrollo Productivo y Economía Plural, Néstor Huanca, aseguró que, según datos de las industrias oleaginosas, hay suficiente aceite para abastecer el mercado interno. Sin embargo, debido al incremento en los precios, el Gobierno ha convocado a una reunión con el sector para verificar la información.
De acuerdo con las industrias, en lo que va del año se han producido 400.204 toneladas de aceite y existe un stock adicional de 57.088 toneladas, lo que garantizaría cubrir la demanda interna de 88.936 toneladas. Además, se estima que al 31 de diciembre habrá un excedente de 39.747 toneladas.
El ministro explicó que el precio del litro de aceite debería oscilar entre Bs 11 y Bs 12, pero identificó aumentos causados, entre otros factores, por los bloqueos de caminos. Por ejemplo, el bidón de 5 litros se comercializó a Bs 71,67, superando el precio establecido.
En respuesta, el Gobierno realizará inspecciones en las industrias, revisará los precios en los mercados y fortalecerá los controles para combatir el contrabando, con el objetivo de garantizar que el aceite llegue a las familias bolivianas a precios justos.
WILMA CATARI
PERIODISTA DEL SISTEMA RTP