Logo800

Baltazar, la primera boliviana en ganar la Maratón Internacional de Sao Paulo

Facebook
Twitter
WhatsApp
LinkedIn
Telegram
Email
Imprimir

La fondista paceña Helen Baltazar hizo historia al convertirse en la primera atleta boliviana en ganar la rama femenina de la Maratón Internacional de Sao Paulo, Brasil, que se corrió el domingo, en la que dejó atrás a deportistas africanas.

Baltazar, quien fue medallista de bronce en la Media Maratón de los Juegos Suramericanos Asunción 2022 y el año pasado fue cuarta en el Panamericano de Maratón de Caracas, fue la única representante nacional en la prueba que cumplió con su 28° edición.

Fue invitada por parte de la organización para correr el circuito de 42,195 kilómetros.

“Una parte del recorrido fue encabezada por la brasileña Renata Moreno, después del km 30 el grupo de Helen compuesta por las africanas alcanzaron a la local y a partir de allí lideraron la prueba femenina sin que ninguna de ellas intentara alguna estrategia de fuga hasta el km 40”, informó la Federación Atlética de Bolivia con una nota de prensa.

“Saliendo del último túnel a falta de 2 km, la atleta nacional tomó la iniciativa de incrementar el ritmo y las etíopes no pudieron contestar consolidando así la victoria por primera vez de una atleta boliviana en esta maratón”, agregó.

El tiempo que hizo fue de 2 horas 50 minutos y 13 segundos. Completaron el podio las etíopes Tadesu Tafa (02h50’50”) y Haregeweyni Hads (02h51’00”).

‘UN SUEÑO MÁS HECHO REALIDAD’

“Un sueño más hecho realidad, subir a un podio internacional junto a la bandera de mi país rodeada de atletas de alto nivel como son de Etiopía y Kenia quienes siempre son las favoritas a ganar en estás pruebas”, escribió Baltazar en sus redes sociales.

También explicó que no estaba entre sus planes participar en esta maratón, sino que deseaba otras careras “más llanas para poder mejorar marcas”, pero “por falta de apoyo en pasajes tuvimos que tomar decisiones que cambiaron completamente lo planeado”.

“Quiero agradecer a mi manager quien junto a la marca brasilera Olimpikus hicieron lo posible mi participación en el evento. La maratón de Sao Paulo es conocida por ser la más difícil en cuanto a ruta de Sudamérica, por las fuertes subidas y bajadas que representa”.

Finalizó su mensaje asegurando que “este triunfo lo dedico principalmente a mi Bolivia, que sí bien hay poco y casi nada de apoyo siempre doy el 120% por mi patria. También a mi familia que siempre confío en mí, a mi mamá que está a mi lado a cada paso, al club MYM que me acompaña cada entreno, a mi entrenador @cesarcondarco que hizo posible que pueda estar acá”.

(Sports 360)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio