Logo800

Más de 20 años tejiendo textiles de aguayo para mantener tradiciones ancestrales

Facebook
Twitter
WhatsApp
LinkedIn
Telegram
Email
Imprimir

Artesanos en textiles de aguayo promueven la cultura boliviana a través de su trabajo desde la ciudad de El Alto. Dicen que si el arte se vuelve reflejo de la identidad de un pueblo, es fundamental para la continuidad de una cultura.

Simón Nina y Gregoria Roque es la pareja de alteños que mantienen las tradiciones ancestrales a través de estos tejidos que incluso son de lana de oveja.

“Antiguamente los tejidos lo hacían en “Pampa Sawu” manualmente, el aguayo es una de las prendas más antiguas de la zona andina; ahora nosotros lo hemos modernizado tejemos en máquinas industriales”, indicó Simón Nina, artesano textil.

El compadre Simón recuerda cómo su padre le inculcó este oficio para el sustento económico de su familia, cada año debe mejorar e innovar en los colores y diseños; la comadre Gregoria se encarga de la comercialización, incluso en el vecino país del Perú.

“Tejemos este tipo de aguayos y hemos comenzado a trabajar con esta lana de oveja; pero hace 20 años realizamos este trabajo”, indicó Gregoria Roque, artesana textil. Más de dos décadas en el tejido de textiles de aguayo que son parte de nuestra cultura e identidad.

La textilería andina es símbolo de autenticidad lleva los elementos que son un medio de comunicación que determina la procedencia y representación, ya sean de aymaras o quechuas.

El diseño y colores de cada aguayo depende de las características propias, las figuras cuentan historias de la comunidad y demuestran representaciones de la cultura; el tejido vertical y horizontal en relación al sol, indicó Randy Chávez, historiador alteño.

“De aymaras eran colores nativos de lo que va ser el valle de Chuquiago Marka, y de quechuas con tintes de la región; y continuamos viéndolo en la mujer de pollera que se identifica con la comunidad aymara con los colores que representan; violeta, rosado, azul, entre otros”, indicó Chávez.

Con bastante satisfacción esta familia alteña, destaca que estos tejidos son utilizados por otros artesanos para confeccionar accesorios, y son hechos en Bolivia; no olviden que nuestros tejidos son la herencia de nuestros ancestros.

POR YENNY TICONA

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio