Logo800

Un mono, un jaguar y una paraba son la imagen oficial de la 28 Feria Internacional del Libro de La Paz

Facebook
Twitter
WhatsApp
LinkedIn
Telegram
Email
Imprimir

IMAGEN: CDDLP

El reconocido diseñador e ilustrador paceño Oscar Zalles fue el encargado de crear la imagen de la 28ª Feria Internacional del Libro de La Paz (FIL), que tiene como protagonistas a animales en peligro de extinción. Para acompañar la temática principal, ‘Voces y Memoria de la Naturaleza’, un jaguar, un mono y una paraba forman parte de la línea gráfica que en esta versión cuenta con tres afiches.

De acuerdo con el autor, “los personajes fueron pensados en base a animales que habitan en el trópico de Bolivia y Brasil. El jaguar, el mono y la paraba son los animales más representativos de esa zona geográfica, pero que además son especies amenazadas”.
Así, la gráfica del encuentro cultural y literario más importante del país, incluyó a estas especies como forma de concientización, y porque son parte de leyendas y vivencias de los pueblos indígenas originarios en ambos países.

Los colores de los afiches están basados en la bandera de Brasil, País Invitado de Honor de la FIL 2024, y el color dominante es el verde que se asocia con la naturaleza. De igual manera, el azul es el color central en el libro, que se relaciona con el conocimiento y la inteligencia, y que coincide con la identidad de la Fundación Patiño.

“Oscar Zalles es un renombrado ilustrador boliviano, cuyo trabajo es bastante conocido en el universo gráfico nacional y también respetado por otros artistas. Contar con su trabajo en esta versión nos demuestra que en Bolivia tenemos talentosos artistas bolivianos”, resaltó el presidente de la Cámara Departamental del Libro de La Paz, David Pérez Hidalgo. Así, “conocedores de su trayectoria, después de una selección entre diversas propuestas, fue el elegido para diseñar la imagen de la FIL La Paz, que nos acompañará esta gestión”.

Oscar Zalles Sanjinez es un destacado ilustrador paceño con amplia trayectoria en el medio. Estudió en la carrera de Artes Plásticas de la UMSA, trabajó en esa área para editoriales, revistas y periódicos de La Paz, además de instituciones públicas. En publicidad, trabajó en proyectos y campañas para agencias de La Paz, Santa Cruz, Cochabamba y Brasil.

Publicó historietas desde 2009, como ‘El Kusillo’, una historia corta de en compilado La Venganza Boliviana; además de dos historias en el compilado Epopeya (Paraguay).

Los trabajos con los que logró mayor reconocimiento son con las colecciones de historieta: Supay (2015), Muspay (2017) y Musquy (2022).
Entre sus varios reconocimientos están: Ganador en el Concurso Municipal de Historieta de La Paz en 2014 (segundo lugar), 2017 (primer lugar), 2020 (primer lugar) y 2023 (segundo lugar); ganador en el Concurso Municipal de Historieta de Cochabamba en 2014 (primer lugar), 2016 (primer lugar) y 2022 (primer lugar).

También obtuvo el primer lugar en el Concurso Internacional de Comics y Blitz Animación sobre el tema ‘Espacio y Caos’, realizado por la Biblioteca de Bulgaria; y ganó el primer lugar del Premio Plurinacional Eduardo Abaroa en 2017 y 2022.
La FIL La Paz se efectuará del 31 de julio al 11 de agosto en el Campo Ferial Chuquiago Marka y tiene a Brasil como País Invitado de Honor, mientras que la Fundación Patiño es la Institución Invitada.

Recientemente se dio a conocer que un centenar de autores participarán en la edición 28 de la Feria, entre los cuales 40 llegarán desde Brasil, Argentina, Francia, Chile, Perú, Colombia, México e Italia; además de invitados de España, cuya presencia es posible gracias al apoyo de Acción Cultural Española (AC/E) y el Centro Cultural de España en La Paz, y Suiza, a través del Consejo Suizo de las Artes Pro Helvetia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio