Logo800

La hoja de coca tiene su ajayu y el acullico representa un factor de cohesión en la comunidad, que se distorsiona con el consumo de la coca machucada

La hoja de coca, es un elemento fundamental en la cultura andina, su consumo se remonta a las primeras sociedades preincaicas que usan sus hojas como ofrenda y forma parte de los rituales sagrados.

La hoja de coca es un símbolo de identidad de los pueblos andinos y el acullico o masticado de sus hojas forma parte de esta ceremonia, en ese contexto el verdadero sentido de este ritual es el dialogo y la reflexión para resolver los conflictos en las comunidades de manera pacífica.

Según la cosmovisión andina todos los elementos que forman parte de nuestro mundo tienen su espíritu y en base a ese planteamiento la hoja de coca tiene su propio espíritu o ajayu y el acullico es el vínculo con la parter espiritual del mundo andino.

El concepto de espiritualidad y elemento sagrado que tiene la hoja de coca, en los últimos años lamentablemente se ha ido distorsionando con el consumo de la famosa coca machucado que combina elementos químicos y sabores artificiales que al margen de desvirtuarlos puede generar daños en la salud de las personas.

POR ÁNGEL LOZANO

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio