Logo800
Últimas Noticias

Desde hace 8 años, RTP recupera la fiesta de la “Illapacha”. Comunidades y amautas ya celebran esta ocasión

A tiempo de invitar al acto de la Illapacha que se realizará el 21 de diciembre en el municipio de Santiago de Huata, la comadre Monica Medina recordó que el sistema RTP se encarga de recuperar prácticas ancestrales.

Dijo que el Sistema Rtp, como medio de comunicación con mucha conciencia, se dedica desde años anteriores a rescatar las prácticas milenarias para que tengamos una relación estrecha con la Madre Tierra, los ajayus y las energías que nos rodean como ocurrió con el año nuevo Andino Amazónico y del Chaco.

Desde años anteriores esta tradición estaba abandonada y con el pasar de los años vuelve a tener la trascendencia necesaria. Existe mucha alegría de la Comadre Monica Medina, de los maestros espirituales y amautas por los resultados obtenidos.

Recuerdan que la “Illa Pacha” es la base de la fiesta de la alasita ya que fue durante la colonia que modificaron la fecha de realización con el alcalde de La Paz, Sebastian Segurola.

Esta fiesta está relacionada con el ciclo agrícola y la época de lluvias que simbolizan la fertilidad, la siembra y la cosecha, que concluye en carnavales.

Con mucha alegria las comunidades preparan la fiesta de la Illapacha de los Andes “tiempo de las illas”, según la cosmovisión andina, comienza el 21 de diciembre con el solsticio de verano.

POR JUAN CANCARI

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbase a nuestra Newsletter

RTP Bolivia ® 2023

Scroll al inicio