La declinación de Nueva Generación Patriótica (NGP) generó un escenario de tensión política tras la decisión del TSE de admitir la declinatoria de la candidatura de René Yahuasi a la segunda vuelta por la Gobernación de La Paz. El vicepresidente Edmand Lara se ha sumado a los pronunciamientos que piden respetar la votación que recibió el candidato René Yahuasi y critican la decisión del partido Nueva Generación Patriótica (NGP), de retirarse de la segunda vuelta electoral por la Gobernación de La Paz. Lara insinuó salir a las calles para defender el voto, a tiempo de denunciar que lo ocurrido con la declinatoria de NGP es “un abuso político descarado”. “Si no sales a defender tu voto, si no haces respetar esa voluntad que tú tuviste en las urnas, el día de mañana van a seguir pisando tus derechos. Haz respetar tu voto, no te quedes de brazos cruzados y ayuda a que la democracia se respete. Fuerza paceños”, dijo mediante un video. NGP justificó que Yahuasi se desmarcó del partido y demostró una actitud soberbia. El candidato denunció chantajes de la organización política. Para Lara, los ocurrido con NGP no obedece a un problema interno, sino a la negociación de una cúpula. Tachó esto como una traición al pueblo y golpe duro a la democracia. El expresidente Evo Morales llamó a movilizaciones para exigir la realización de la segunda vuelta en la elección de la Gobernación de La Paz, tras la declinatoria de Nueva Generación Patriótica (NGP) y la decisión del Tribunal Supremo Electoral (TSE) que allana la proclamación de Luis Revilla. “El pueblo debe movilizarse para garantizar la segunda vuelta porque la democracia está siendo anulada. No se respeta el derecho constitucional y universal a elegir y ser elegido”, afirmó Morales a través de X. El exmandatario denunció que el anuncio de proclamación de Revilla responde a una “maniobra escandalosa” con presunta participación del Gobierno, los vocales del TSE y la dirigencia de NGP. René Yahuasi insiste en seguir en carrera y anunció la instalación de una vigilia permanente tras llegar al Tribunal Supremo Electoral (TSE). “Está todo amañado y por eso es que estratégicamente no nos quieren recibir y sacarán el tema del tiempo. (…) Voy a volver a insistir mañana a primera hora. (…) Vamos a instalarnos en permanente vigilia hasta hacer respetar nuestros derechos”, afirmó Yahuasi en las puertas del TSE, donde sus seguidores mantienen una protesta. Yahuasi intentó entregar su recurso ante el órgano electoral, pero debido al horario no fue recibido, por lo que colocó su memorial en las puertas de la institución. Anunció que mañana a primera hora formalizará la impugnación. También solicitó a Luis Revilla que se sume a su petición de ir al balotaje y permitir que la ciudadanía defina la elección en las urnas, respetando la decisión del pueblo. El candidato denunció que en los últimos días fue víctima de “chantaje, acoso político y amenazas” por parte de NGP y aseguró que no cederá. Luis Revilla se ha pronunciado este miércoles, en medio de la polémica por la declinatoria de Nueva Generación Patriótica (NGP) para participar del balotaje por la Gobernación de La Paz. Mediante redes sociales, Revilla defendió la legitimidad de su votación de la primera vuelta electoral. Mencionó que en la ciudad de La Paz obtuvo más votos que el alcalde electo César Dockweiler y que, en El Alto, ganó la elección por encima de otros candidatos. Acotó que ha ganado en varios municipios de provincias en el Altiplano y en el Norte del Departamento. El candidato de Patria Sol ganó la primera vuelta con 20% de los votos, mientras que NGP alcanzó el 9%. Asimismo, Revilla se desligó de los problemas internos de NGP, que llevaron a su declinatoria y retiro de la candidatura de René Yahuasi. “Los problemas entre el señor Yahuasi y su partido les corresponden exclusivamente a ellos. No conozco a ninguna de esas personas y cualquier presunta ilegalidad debe ser denunciada, investigada y probada conforme a la ley, mas aún cuando el propio señor Yahuasi ha admitido diferencias por repartijas y cuoteos de cargos en la Gobernación”, aseveró Revilla al respecto. La controversia se originó luego de que el TSE aceptara la declinación de NGP, lo que, según la Ley 026 del Régimen Electoral, allana la proclamación de Revilla como gobernador de La Paz sin necesidad de balotaje. La exvocal del TSE, Dina Chuquimia, cuestionó la posición del Tribunal al señalar que incurrió en violencia política y planteó que se debe habilitar una segunda vuelta con un tercer contendiente, puesto que el secretario de Cámara no puede proclamar ganador a Revilla. Recordó que el candidato observado aún puede activar recursos de defensa. ERBOL Y RTP