
Aunque los bloqueos fueron levantados, el comercio exterior boliviano aún no logra normalizarse. El gerente de la Cámara de Exportadores de La Paz, Mario Rojas, informó que las exportaciones acumulan pérdidas por 1.150 millones de dólares tras 52 días de conflictos.
Explicó que los camiones recién están llegando a las ciudades y continúan haciendo largas filas para abastecerse de combustible, lo que impide entregar mercancías y volver a cargar productos de exportación. A esto se suma la saturación de los puertos, donde permanece almacenada la carga acumulada durante el periodo de bloqueos.
Rojas señaló que el sector espera una pronta normalización del suministro de combustibles para reactivar la logística y recuperar el ritmo de las exportaciones. Además, anunció que la Cámara Nacional de Exportadores elaboró un plan de contingencia que será presentado al Gobierno con medidas para acelerar la recuperación del comercio exterior.
En otro tema, el representante del sector maderero rechazó las denuncias sobre una supuesta contaminación de madera boliviana y pidió peritajes internacionales transparentes, al considerar que esas acusaciones han perjudicado la imagen de la industria forestal y generado mayores controles a las empresas exportadoras.
WILMA CATARI
PERIODISTA DEL SISTEMA RTP