
Los bloqueos registrados durante más de 50 días provocaron pérdidas cercanas a los ocho millones de dólares al sector bananero del trópico de Cochabamba, informó el presidente del sector, Agustín Conde.
La prolongada interrupción de rutas frenó las exportaciones y afectó gravemente la actividad productiva. Conde señaló que actualmente no existen envíos hacia los mercados de Buenos Aires y Montevideo, situación que mantiene paralizado al sector.
Además, alrededor de 20 mil familias enfrentan dificultades económicas por la falta de capital de operación, reducción de personal y cierres temporales de actividades.
El dirigente recordó que el pasado lunes productores bananeros arrojaron cajas de banano en una carretera de Entre Ríos como protesta por los bloqueos que impedían exportar el producto a Argentina y Chile. Asimismo, pidió al Gobierno créditos blandos y medidas urgentes para recuperar la producción y reactivar las finanzas de los agricultores afectados.
ÁNGEL LOZANO
PERIODISTA DEL SISTEMA RTP