Logo800
Últimas Noticias

Mineros auríferos mantendrán movilizaciones en La Paz y no descartan bloqueo de carreteras

Los cooperativistas mineros auríferos decidieron continuarán este martes con sus medidas de presión en el centro de la ciudad de La Paz por la atención a sus demandas y no descartaron desde el miércoles bloqueo de carreteras.

La posición fue anunciada por el presidente de la Federación Nacional de Cooperativas Mineras Auríferas de Bolivia (Fecmabol), Roger Coata, quien lamentó que desde el Ejecutivo no haya existido la posibilidad de dialogar con el mandatario Luis Arce.

“El día de mañana con más fuerza, con más unidad, vamos a seguir con nuestros puntos de bloqueo y con nuestro pliego petitorio”, afirmó.

Los bloqueos de los mineros cooperativistas en el centro de la ciudad y en cercanías de diferentes instituciones del Estado, comenzaron desde horas de la mañana tras marchas que descendieron desde El Alto y Villa Fátima.

Una de las demandas que tienen los cooperativistas mineros es la emisión de la resolución de la Personería Jurídica de su ente matriz Fecmabol por parte del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), sin embargo, este pedido es rechazado por la Federación Nacional de Cooperativas Mineras (Fencomin) RL que denuncia paralelismo.

El presidente de la Federación Regional de Cooperativas Mineras Auríferas de La Paz (Fecoman) RL, Ramiro Balmaceda, pidió que este martes el Gobierno los pueda convocar a dialogar, caso contrario, advirtió con el bloqueo de caminos a partir del miércoles.

Durante este lunes hubo alternados entre mineros con la Policía por daños en el inmueble de la Autoridad Jurisdiccional Administrativa Minera (AJAM), que terminó con al menos seis detenidos, todos del sector cooperativista.

Balmaceda advirtió que en caso de no fueran liberados, no podría entablarse las negociaciones.

ERBOL, con videos del Noticiero Popular de RTP.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbase a nuestra Newsletter

RTP Bolivia ® 2023

Scroll al inicio