Logo800

Venta de elementos para la mesa de “Todos Santos”; caña de azúcar, “tocoro” y coronas

Familias llegan a las ferias por “Todos Santos” en El Alto para comprar los elementos de la mesa de difuntos que deben ir acompañados de “interconexión” para recibir a los “Ajayus”.

Como dice la tradición de los pueblos originarios de nuestro país, los elementos de la mesa de “Todos Santos” deben ir acompañados de “interconexión” con los difuntos; por ejemplo el tallo de cebolla “Tocoro” es símbolo de agua para las almas.

Los productores y comerciantes llegan a las calles y avenidas de la zona Villa Dolóres para ofrecer los elementos tradicionales de la festividad.

La caserita Rosa Quispe, aseguró que esta fiesta para los “ajayus” es una ves al año, y esta gestión con creatividad innovaron en las guirnaldas y coronas de colores para los seres queridos.

Pero también se pone cañas de azúcar que representa el bastón de las almas, los panes horneados como las “t’anta wawas”, caballitos, llamitas, escaleras, el sol la luna, la cruz, no pueden faltar los dulces, la comida, agua en vaso, coronas, frutas, la p’asankalla, tostados de colores, masitas y velas.

Armar la mesa de difuntos para el 1 de noviembre a medio día debe ser bastante significativo y con mucho sentimiento para generar esa “interconexión” que debe ir ligada a las tradiciones, para luego despedir a los ajayus el 2 de noviembre a medio día en los campos santos.

POR YENNY TICONA

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio