En medio de las intensas lluvias que azotan a la ciudad de La Paz, diversos sectores han experimentado sifonamientos preocupantes en sus calles y avenidas. Esta situación ha desatado críticas hacia la gestión municipal, especialmente hacia el alcalde Iván Arias.
Ante los cuestionamientos, el alcalde Arias respondió visiblemente molesto, cuestionando la expectativa de detener la lluvia: “¿Qué quiere? ¿Que pare la lluvia?” Arias también señaló que la ciudad es “empinada” y que la intensidad de las lluvias en estos días no se había registrado en los últimos 20 años. Sin embargo, defendió la supuesta atención “oportuna” de su administración ante estas eventualidades.
Por su parte, los vecinos de la zona Irpavi 2 Aruntaya han elevado sus reclamos a la alcaldía, exigiendo una pronta solución al problema de los ingresos a al menos cinco urbanizaciones, calles que se ven seriamente afectadas por los sifonamientos causados por las lluvias.
Varios sifonamientos se han registrado en las últimas horas, destacando dos en la avenida del poeta, uno en la 17 de Obrajes y otro en la avenida Manuel Gamarra. Mientras tanto, los residentes de Bajo San Isidro continúan en espera de que el municipio realice los trabajos de estabilización de suelos prometidos anteriormente.
Con la previsión de que las lluvias continúen hasta mediados o fines del mes de marzo, la incertidumbre y la preocupación persisten entre los habitantes de La Paz, quienes esperan respuestas y acciones concretas por parte de las autoridades municipales para hacer frente a esta situación.
POR RAMIRO CHARCAS