RTP Mundo contó con la presencia de un periodista y un ambientalista, ambos hablaron sobre problemáticas que atraviesan varias regiones debido a la falta de concienciación de la población al momento de llevar adelante prácticas que producen gases de efecto invernadero (GEI), aportan a que se registren fenómenos climatológicos como El Niño o La Niña que se relacionan con el cambio climático y se daña el medioambiente.
RTP y La Comunidad de la Vida abordan constantemente problemáticas relacionados al daño a la Madre Tierra y el medioambiente. Los fenómenos climáticos, este año van marcando sequías extremas y aumento de calor en algunas partes del mundo, mientras que en otras predominan las lluvias torrenciales que causan inundaciones; además, problemas relacionados a temperaturas gélidas, entre otras cosas.
Esta semana, en RTP Mundo, nos acompañaron el periodista uruguayo Gustavo Descalzi para contarnos un poco de la crisis hídrica que afronta su país, Uruguay; y el ambientalista Vladimir Gutiérrez para hablar sobre las muertes causadas por las olas de calor en Estados Unidos y Europa, principalmente.
Crisis hídrica en Uruguay
Según reportes de medios de comunicación internacionales, Uruguay atraviesa la que se ha denominado “la peor crisis de agua en 70 años”, debido a la sequía y el fenómeno de La Niña.
Con la finalidad de abastecer el líquido elemento a la población, el Gobierno determinó la mezcla de agua dulce con agua salada, esta última proveniente del Río de la Plata, lo que ha afectado el sabor y la calidad del agua potable, que ahora cuenta con grados altos de salinidad. En Montevideo, la población consume, desde abril pasado, agua a la que se le ha elevado temporalmente el tope de sodio permitido por litro que se duplicó con relación a lo establecido en las normas locales.
El periodista uruguayo Gustavo Descalzi, contó un poco sobre esta problemática en la que vive actualmente su país y mencionó que, debido a ella, gran parte de la población se ha visto obligada a consumir agua embotellada, pero según señala, el costo de agua embotellada en Uruguay es el más alto “de toda Latinoamérica” y no todos pueden pagarla, 500 cc de ella ascienden a un dólar (7 bolivianos) luego de que el Gobierno quitara el Impuesto al Valor Agregado (IVA) y el Impuesto Específico Interno (Imesi) “lo que hizo retroceder un poco el precio en un 30% permitiendo que sea un poco más accesible”.
Descalzi mencionó que una de las principales causas de la crisis hídrica en Uruguay es la reducción significativa en la cantidad de lluvia que ha experimentado el país en los últimos 15 años. Las precipitaciones anuales han disminuido considerablemente, afectando la recarga de acuíferos y la capacidad de los embalses para almacenar agua.
“Uruguay ha sido un país que tenía un ciclo virtuoso de 70, 80, o 90 días de lluvias al año, en lo que vamos, en este año, ha llovido tan poco que empezamos a sentir los efectos de la sequía (…) estamos atravesando la sequía más espantosa de los últimos años”, señaló Descalzi.
Además, el periodista habló sobre la responsabilidad política con relación a esta crisis de la que, incluso el expresidente José Alberto Mujica, asumió parte de culpa porque el cambio climático no se dio de un día para el otro.
Por otra parte, Descalzi mencionó que se espera que en los próximos años se construya una unidad ubicada entre Montevideo y Sacramento que tomará agua del Río de la Plata para desalinizarla, pero para que esto suceda por lo menos deben pasar dos o tres años.
Algo que cuenta el periodista es que se encontró agua dulce de pozo y es la que está proveyendo el líquido elemento a “hospitales, salas de salud y pequeñas policlínicas, es decir que retrocedimos a 200 años atrás, a la época de la colonia, donde el agua de pozo era más sana que el agua que hoy está entregando la empresa que tiene el monopolio en el Uruguay”.
Muertes causadas por olas de calor
Estados Unidos experimenta olas de calor extremas que han desencadenado cifras alarmantes de muertes y emergencias médicas. Los estados más afectados son California, Texas, Florida y Arizona, donde las temperaturas han superado los 37 °C, incluso alcanzando los casi 49 °C en algunas áreas.
Según el Centro Nacional de Salud Ambiental (NCEH) de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), los grupos más vulnerables son los adultos mayores, personas sin hogar y aquellos que no pueden permitirse el acceso a sistemas de enfriamiento adecuados.
Mientras tanto Europa también experimenta un aumento significativo de temperaturas que generan olas de calor, como en Estados Unidos, que han llevado a un aumento de hospitalizaciones y muertes. Países como España, Italia, Francia y Alemania están enfrentando un escenario preocupante debido a temperaturas récord que superan los 40 °C.
El ambientalista Vladimir Gutiérrez, analizó y reflexionó sobre esta problemática en RTP Mundo y señaló que el cambio climático es el principal culpable detrás de estas olas de calor destructivas. El calentamiento global, impulsado en gran medida por la actividad humana, está exacerbando los fenómenos meteorológicos extremos y poniendo en riesgo la vida y el sustento de millones de personas en todo el mundo.
Para el especialista, estas olas de calor no solo tienen consecuencias trágicas para la población, sino también para la economía “tanto en la afectación directa que tienen, por ejemplo, a la producción de alimentos, por un lado; y de manera indirecta, diría yo, respecto a la mano de obra que produce ciertos alimentos o que está siendo utilizada en ciertas actividades”.
Gutiérrez cree que “la población, hoy en día, es mucho más vulnerable a este tipo de fenómenos” debido a las condiciones actuales que se fueron desarrollando a partir de la revolución industrial y al descuido humano en la relación y reciprocidad entre hombre y tierra.
“Creo yo que, a medida que van pasando los años, el efecto es mucho más alto, de mucho más impacto y no se puede comparar con años anteriores”, señaló.
Lo cierto es que solo a través de la colaboración y acciones conjuntas a nivel mundial se podrán enfrentar estos tipos de desafíos, pero ¿Estamos todos dispuestos a asumir responsabilidad de nuestros actos e implementar medidas inmediatas antes de que sea demasiado tarde?
Por: Alejandra Sánchez Bustamante, con datos de RTP Mundo y agencias internacionales.