El alcalde Iván Arias anunció este martes que declarará en emergencia al municipio de La Paz con el fin de coordinar con el viceministro de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes, la atención de las emergencias, rehabilitación de áreas afectadas por las lluvias y las gestiones para acceder a un crédito. Estas determinaciones se dieron un día después de la muerte de un trabajador en el río Aruntaya.
“El viceministro (Juan Carlos Calvimontes) nos sugirió (la alerta roja) por un tema de normativa. Nosotros tenemos la declaración de emergencias en las principales cuencas, pero nos dicen que -por normativa- se necesita que se declare a todo el municipio (…) si hay que hacerlo, lo vamos a hacer. Eso no lo duden, no voy a poner un artilugio legal a discutir cuando podemos facilitar nuestra coordinación”, declaró Arias tras la reunión sostenida con Calvimontes.
La Ley de Autonomías establece que el alcalde es la única autoridad competente en declarar la situación de emergencia y/o desastre. Posteriormente, esta medida podrá ser refrendada en el Concejo Municipal de La Paz.
Una vez declarada la alerta roja, la Alcaldía debe activar el Centro de Operaciones de Emergencia Municipal (COEM) con la participación de todas las instancias organizacionales del Ejecutivo y del Concejo Municipal “con el objetivo de volver a la normalidad las áreas afectadas lo más pronto posible”.
El burgomaestre aseguró que “estamos en emergencia” en las principales cuencas, pero reconoció que la ley establece la necesidad de declarar una emergencia de todo el municipio. “En este momento tenemos una afectación en el 10% al 20% de todo el territorio, pero sí debemos cumplir alguna normativa para facilitar el trabajo de coordinación con el viceministerio de Defensa Civil lo vamos a hacer”, ratificó.
Actualmente, la Alcaldía de La Paz declaró en emergencias las principales cuencas de los ríos Orkojahuira, Choqueyapu, Irpavi, los barrios de Valle Metropolitana y otras zonas afectadas por las lluvias. “Para coordinar mejor nuestro trabajo, entregamos una documentación y haremos llegar al Viceministerio de Defensa Civil (cuáles son) las zonas y áreas de alto riesgo que tenemos”.
Calvimontes, por su parte, definió tres puntos por los cuales se debe llevar adelante un trabajo conjunto. Primero, la necesidad de trabajar en tareas para “salvaguardar las vidas de las personas, la infraestructura pública y privada”.
Segundo, la necesidad de cumplir la norma. “La ley nos delega competencias a los tres niveles del Estado y se sugirió al Alcalde que tome algunas medidas para prestar atención. No sabemos qué va a pasar en La Paz y hay algunas regiones que están en peligro y son inestables. No sabemos cuál va a ser el embate de las lluvias, nuestras represas están prácticamente al 100% y hay un rebalse natural que sobrepasan los límites naturales”.
Tercero, en función del cumplimiento la norma el Viceministerio trabajará en la rehabilitación de áreas afectadas en el marco de sus competencias.
Para el burgomaestre paceño, el apoyo va desde construcción de gaviones, recursos humanos, provisión de cemento y otros que se verán según las circunstancias. “Mediante Defensa Civil haremos las gestiones ante Cofadena para acceder algunas maquinarias especifica que necesitamos (…) como topadoras”.
Para ello, Arias informó que solicitará un crédito al Gobierno nacional. “Para obras de rehabilitación que tienen que ver con canalizaciones, embovedados, y acceso a nueva maquinaria mediante un crédito que le estamos pidiendo al Presidente (Luis Arce)”.
La ley de riesgos
La Ley Municipal No 005 del 2010 obliga al alcalde a coordinar con empresas públicas y/o privadas encargadas de la provisión de servicios, así como la “Policía Boliviana y las FFAA para la reducción de riesgos y atención de emergencias y/o desastres”. En el artículo 21 también se establece que la “coordinación de acciones” para la atención de emergencias, debe realizarla con la gobernación y autoridades competentes del nivel central del Estado.
Esta norma establece que la alerta roja es el aviso de un evento “adverso” de desastre en una, varias zonas o en todo el territorio del municipio. “La emite el alcalde a través de una Resolución Municipal (…) dando cuenta que se ha producido pérdidas humanas y/o materiales significativos, que requiere la participación de todas las instituciones relacionadas a la atención de la emergencia al haberse sobrepasado la capacidad de respuesta del municipio”.
BRÚJULA DIGITAL