A partir del 30 de noviembre de este año, Bolivia dará un gran salto tecnológico con la implementación del apagón analógico y la transición hacia la televisión digital terrestre (TDT). Gonzalo Mamani, viceministro de Telecomunicaciones, ha anunciado que La Paz, Cochabamba y Santa Cruz serán las primeras ciudades en experimentar este cambio, marcando así el inicio del apagón analógico en el país.
El apagón analógico, según la Autoridad de Regulación y Fiscalización de Telecomunicaciones y Transportes (ATT), implica el cese de las transmisiones de televisión con señal analógica para dar paso exclusivamente a la señal digital. Los televisores que no son compatibles con la TDT podrán seguir utilizándose con la adquisición de un decodificador, el cual estará disponible en el mercado.
Mamani destacó las ventajas de la televisión digital, que ofrece una imagen más nítida, mejor calidad de audio, acceso al menú de programación y la capacidad de cambiar el idioma, entre otras características tecnológicas que mejorarán la experiencia de visualización para la población.
WILMA CATARI