Logo800

Viceministro:”se ultiman detalles para formalizar el retorno operativo de la DEA al país”

Facebook
Twitter
WhatsApp
LinkedIn
Telegram
Email
Imprimir

El viceministro de Defensa Social y Sustancias Controladas, Ernesto Justiniano, confirmó que la Administración de Control de Drogas de Estados Unidos (DEA) reanudó el trabajo de inteligencia con Bolivia y que el Ejecutivo “última los detalles” de un acuerdo para su regreso operativo al país después de 18 años.

En ese marco, el Viceministro confirmó que el retorno operativo de la DEA está cerca, pero aclaró que ello se respetará la sobernaría nacional. “Actualmente se ultiman detalles para formalizar su retorno operativo país, luego de casi dos décadas, en el marco de acuerdos que respetan plenamente nuestra soberanía”, enfatizó. 

Justiniano explicó en una entrevista con AP –información que también reconoció The Washington Post– que, aunque el acuerdo formal se encuentra bajo revisión de la Cancillería boliviana para “terminar de darle forma”, la colaboración ya está en curso. “Estamos ya recibiendo algunos apoyos, por ejemplo en capacitación, en temas de soporte”, detalló la autoridad, quien aseguró que “la decisión política está tomada”.

En su cuenta de Facebook, Justiniano enfatizó que el “objetivo es fortalecer las capacidades operativas, tecnológicas y de inteligencia para enfrentar estructuras criminales” transnacionales. “El narcotráfico cruza fronteras; la lucha para frenarlo también debe cruzarlas”, sostuvo.

En este sentido, descartó, en su entrevista con AP, la instalación de bases militares extranjeras en territorio boliviano. “No va a haber bases, (pero) sí tenemos que hacer operativos conjuntos”, puntualizó, abriendo la posibilidad de acciones coordinadas con agentes estadounidenses, así como con fuerzas de Brasil, Paraguay y Argentina.

Durante la entrevista, Justiniano también ofreció datos sobre la situación actual del mercado de la coca en el país. Según el Viceministro, entre el 91% y el 92% de la hoja que se cultiva en la zona del Chapare se destina a mercados ilegales. La reactivación de los lazos con la DEA estadounidense responde al cambio en la política internacional impulsada por la administración Paz. 

Esta semana se conoció que el presidente de EEUU, Donald Trump, presidirá una cumbre regional con los mandatarios de Argentina, Javier Milei; de Bolivia, Rodrigo Paz; de Ecuador, Daniel Noboa; de El Salvador, Nayib Bukele; de Honduras, Nasry Asfura, y de Paraguay, Santiago Peña, el próximo 7 de marzo en Miami, en el marco de la ‘doctrina Donroe’, estrategia de seguridad de EEUU que busca, entre otras cosas, eliminar a las organizaciones narcotraficantes con presencia en Latinoamérica y por contrarrestar la creciente influencia de China en toda la región.

CORREO DEL SUR

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio