
En el caso contra los ex provinciales Ramón Alaix y Marcos Recolons, acusados por encubrimiento de abusos sexuales por parte de Alfonso Pedrajas, el juez cuarto de sentencia anticorrupción y contra la violencia hacia la mujer leyó la parte resolutiva de la sentencia, declarándolos autores y culpables del delito de encubrimiento, 1 año de privación de libertad.
La sentencia fue emitida tras los alegatos finales de la parte acusadora y la defensa, además de la última palabra de las víctimas y acusados.
“Celebramos, porque para nosotros es el inicio: se abrió la puerta para encaminar la justicia tan esperada. En su momento hubo muchas denuncias, éramos niños, nos hicieron creer que la justicia la impartía el Provincial de los Jesuitas, así nos manipularon”, expresó Wilder Flores, Presidente de la Comunidad Boliviana de Sobrevivientes, CBS.
“Ahora alardean su predisposición de colaboración a la justicia; pero durante todo el proceso vimos a sus abogados tratando de obstruir la justicia y negar la verdad. Pedimos a la población ser vigilantes, ya sabemos qué pedirles a los Jesuitas, esto apenas empieza”, agregó Flores.
“Agradecemos el valor de las víctimas que tuvieron el valor de testimoniar sus casos en el Ministerio público, para lograr justicia. Apenas es la punta del iceberg. La verdad se ha revelado en una mínima parte. Aún hay sobrevivientes de otros depredadores jesuitas y de otras órdenes religiosas. Aún hay miles de documentos internos que prueban el encubrimiento institucional y sistemático a sus pederastas”, aseguró, por su parte, Edwin Alvarado, Secretario de Relaciones internacionales de la CBS.
(URGENTE.BO)