
l abogado Percy Claure Cuellar, que presentó una acción popular que buscaba la suspensión de los magistrados “auto prorrogados”, así como de las autoridades que fueron elegidas en las elecciones judiciales de diciembre de 2024, desistió de la medida, según se conoció este lunes.
En una nota dirigida a los vocales de la Sala Constitucional Segunda del Tribunal Departamental de Justicia de Beni, Claure señala: “Toda vez que no se ha logrado notificar a todas las partes, solicito a su digna autoridad el desistimiento y el retiro de la acción popular interpuesta contra los magistrados del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP)”.
La nota de desistimiento fue presentada este lunes. Tras conocerse la demanda, las magistradas Paola Prudencio y Amalia Laura expresaron su preocupación por el impacto que podría tener en el Órgano Judicial. Se espera su pronunciamiento.
¿A quiénes apuntaba el recurso?
Laura observó un conflicto de intereses en este caso, pues indicó que el demandante, Claure, es abogado del vocal Charles Mejía, y, por tanto, debía excusarse del proceso según lo estipulado en el Artículo 20 del Código Procesal Constitucional.
La medida apuntaba contra los magistrados “auto prorrogados” Gonzalo Hurtado, René Espada, Julia Cornejo, Karem Gallardo, Georgina Amusquivar y Brígida Vargas, pero también contra los jueces que fueron elegidos por voto en las judiciales de 2024.
VISIÓN 360