
El presidente Luis Arce promulgó, en las últimas horas, la Ley de Reparación Integral para Víctimas de Violaciones a Derechos Humanos cometidas durante los conflictos sociales de 2019 y 2020. Esta normativa busca garantizar justicia, dignidad y reparación para las personas afectadas.
“Promulgamos la Ley de Reparación Integral para Víctimas de Violaciones a Derechos Humanos cometido en rupturas del orden constitucional, reafirmando nuestro compromiso con la justicia y la dignidad de quienes han sufrido estas injusticias”, escribió el jefe de Estado en sus redes sociales.
La norma establece que su aplicación se extiende a toda persona que haya sido víctima directa o indirecta de violaciones a los derechos humanos durante los acontecimientos ocurridos entre el 1 de septiembre de 2019 y el 7 de noviembre de 2020, periodo que comprende la administración transitoria de Jeanine Áñez.
Arce remarcó que la nueva ley reafirma el compromiso del Estado con los valores democráticos y los derechos fundamentales.
Con la promulgación presidencial, la norma entra en vigencia y permite al Estado implementar mecanismos de reparación integral para las víctimas de los hechos de violencia registrados en Sacaba y Senkata, entre otros episodios considerados como graves violaciones a los derechos humanos.
La nueva normativa establece una serie de mecanismos de reparación que incluyen compensación económica, atención médica y psicológica, acceso a la educación, reconocimiento público, y programas de reintegración social.
Además, se incluye la garantía de no repetición de estos crímenes, buscando no solo reparar a las víctimas, sino también evitar que tales violaciones se repitan en el futuro.
“La reparación integral no obligará a la víctima a renunciar al derecho de exigir justicia para establecer responsabilidades administrativas, civiles y/o penales a los autores y cómplices de las graves violaciones a los derechos humanos, en instancias jurisdiccionales nacionales o internacionales”.
ABI