Logo800
Últimas Noticias

Fiscalía de Chile inicia investigación por el retiro del millón de dólares de un banco y enviado a Bolivia

La Fiscalía de Tarapacá (Chile) inició este martes la investigación del retiro de un millón de dólares de un banco de Iquique y enviado a la ciudad de Santa Cruz, y el Gobierno de Chile anunció que solicitará mayores antecedentes a las autoridades bolivianas sobre el dinero que ya ocasionó el encarcelamiento de tres policías y un abogado en el país.

“El día de hoy (martes) la Fiscalía de Tarapacá ha decidido iniciar de oficio una investigación por los hechos que han sido conocidos en diferentes medios locales e internacionales relacionados con el hallazgo de la suma de un millón de dólares en la localidad de Santa Cruz, en Bolivia. Aquella suma de dinero habría sido extraída de un banco de la comuna de Iquique, antecedentes que están siendo requeridos a través de las vías formales, por parte del Ministerio Público con el objeto aclarar los hechos denunciados”, declaró el fiscal de Iquique, Eduardo Ríos.

Hasta la fecha, el Departamento Especializado de Lucha Contra la Corrupción (Delcc) en Santa Cruz recuperó 843.500 del millón de dólares y se presume que este dinero proviene del tráfico de drogas. Según el ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, esta fuerte suma de dinero debía ser invertida por el narcotráfico en la zona del trópico de Cochabamba.

El objetivo de la investigación de oficio, por el hallazgo de un millón de dólares al interior de un vehículo en la ciudad de Santa Cruz, en Bolivia, sería para detectar el origen del dinero, que presuntamente está ligado al tráfico de drogas, según el portal de La Tercera de Chile.

El 16 de enero y en el marco de una conferencia de prensa, el ministro Del Castillo y el viceministro de Régimen Interior y Policía, Jhonny Aguilera, informaron que tres policías de la Dirección Departamental de Tránsito de Santa Cruz fueron dados de baja por la sustracción de un millón de dólares que se encontraba dentro un vehículo de lujo.

Según la investigación policial inicial los recursos estarían ligados con el narcotráfico, luego se informó que el dinero procedía de Chile y habría salido el miércoles 10 de enero de las bóvedas de una sucursal del banco Santander en Iquique.

Al respecto, la ministra del Interior de Chile, Carolina Tohá, anunció el lunes que solicitarán mayores antecedentes al respecto a las autoridades bolivianas.

“Se han señalado esos antecedentes en Bolivia. A Chile no le consta ninguno de esos antecedentes, nosotros vamos a pedirle más elementos a las autoridades bolivianas que han señalado esa teoría, porque no obra en manos de ningún organismo nuestro esos antecedentes como para hacer esa vinculación”, respondió Tohá.

BRÚJULA DIGITAL, con datos de LA TERCERA y RADIO PAULINA.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbase a nuestra Newsletter

RTP Bolivia ® 2023

Scroll al inicio