Logo800

Emiten “sello azul” de Interpol contra Dorgathen por el caso Botrading

Facebook
Twitter
WhatsApp
LinkedIn
Telegram
Email
Imprimir

El Procurador General del Estado, Hugo León, informó que la Interpol ya emitió el “sello azul” contra el expresidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Armin Dorgathen, en el marco del caso Botrading, para lograr su retorno al país.

“En (el caso) Botrading I lo que ya está investigando el Ministerio Público, (…) se ha generado ya un sello azul, vale decir que se está pidiendo la cooperación del Gobierno del Brasil para poder ubicar el lugar donde se encuentre esta persona”, informó León al ser consultado sobre la situación de Dorgathen.

El sello azul permite conseguir más información en terceros países sobre la identidad de una persona, su paradero o sus actividades delictivas en relación con una investigación penal. Según denuncias, el caso Botrading ha ocasionado decenas de millones de dólares en daño económico al Estado, que pueden incluso sobrepasar los 300 millones de dólares.

El pasado 4 de diciembre de 2025, el ministro de Gobierno, Marco Antonio Oviedo, informó que Dorgathen se dio a la fuga y se encontraría en Brasil: “Creemos, por las fotografías (que circulan en redes sociales), que habría salido de manera ilegal al Brasil”, dijo el ministro. 

León indicó que se prevé que en el transcurso de la semana el Ministerio Público señale hora y día de audiencia de medidas cautelares contra el expresidente de YPFB. Afirmó que esto permitirá “activar el resto de los mecanismos para poder lograr el objetivo de todos los bolivianos, de que venga a responder de lo que ha hecho”.

La Fiscalía investiga a Dorgathen y a otros funcionarios por la presunta comisión de los delitos de corrupción, uso indebido de influencias, enriquecimiento ilícito, incumplimiento de deberes y falsedad relacionados con la creación y funcionamiento de la empresa Botrading S.A., que fue abierta en Paraguay.

El caso está relacionado con las operaciones de compra de combustible que YPFB realizó a través de esta intermediaria.

Las revelaciones de Brújula Digital, publicadas desde 2023, motivaron a que una comisión especial en la Cámara de Diputados investigue los contratos y el rol de la empresa, con sede en Paraguay.

El procurador informó que este miércoles presentará una complementación de denuncia del caso Botrading I en contra nueve personas que fueron identificadas en la imputación presentada por el Ministerio Público. Además se presentará una nueva denuncia que se denominará Botrading II y estará a cargo del presidente de YPFB, Yussef Akly; está relacionada a un préstamo que realizó el Estado a Botrading por 80 millones de dólares de los cuales solo se pagaron 25 millones. 

“Yacimientos le dio 80 millones de dólares a Botrading, para que pueda empezar con las operaciones, de los cuales, se tiene la devolución de 25 millones, y quedan ahí, flotando 55 millones de dólares”, informó. 

Indicó que dentro de este nueve caso habrían más de 20 personas implicadas. 

(BRÚJULA DIGITAL)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio