
El director distrital de Educación de Oruro, Raúl Villca, informó este lunes que dos personas fueron aprehendidas por la avalancha humana que causó la muerte de una menor de edad.
Se trata de la directora del Colegio Nacional Juan Misael Saracho y uno de los integrantes del grupo musical que se presentó en el evento.
“Tenemos la información de que se ha hecho la aprehensión de la (responsable de la) dirección de la unidad educativa, como también del vocalista, uno de los integrantes del grupo que en ese momento estaba tocando. Entendemos que ambas personas han sido aprehendidas”, señaló Villca en entrevista con Bolivia TV.
La tragedia ocurrió durante una fiesta estudiantil organizada por el colegio. Una adolescente falleció y otra quedó en estado crítico. El evento, que se realizó el domingo por la noche, fue provocado por la sobreventa de entradas y la falta de medidas de seguridad.
Villca reiteró que el evento no contaba con la autorización de la Dirección Distrital y que su realización fue responsabilidad de la administración del colegio, la Junta Escolar de Padres de Familia y una comisión de maestros y estudiantes.
“El evento no cuenta con autorización. Está bajo responsabilidad de la unidad educativa y de los padres de familia. Nosotros ya nos hemos constituido en calidad de denunciantes”, indicó Villca. El director distrital fue testigo presencial del hecho y relató que acudió a los hospitales para verificar el estado de las víctimas.
“En el Obrero encontramos a una menor en terapia intensiva y, lamentablemente, en la clínica Urme se confirmó el fallecimiento de otra estudiante”, relató.
Las investigaciones preliminares indican que las dos menores afectadas tendrían un grado de parentesco. Las autoridades recordaron que este tipo de eventos masivos están prohibidos en las unidades educativas.
“Si se hace de forma irresponsable, los implicados deberán asumir las consecuencias. Ya se iniciaron procesos administrativos disciplinarios contra los responsables”, añadió Villca.
ABI