Un estudio avaló nueva alternativa a la vasectomía: un gel hormonal que, con el tiempo, bloquea la producción de esperma. El gel ha sido desarrollado por los Institutos Nacionales de Salud estadounidenses (NIH, por sus siglas en inglés) y la organización sin ánimo de lucro Population Council, y sigue una lógica muy similar al de las pastillas anticonceptivas para mujeres. El producto experimental combina dos hormonas: acetato de segesterona (llamado Nestorona) y testosterona. Si el desarrollo del producto avanza, lo único que los hombres tendrán que hacer es frotar el gel en sus hombros una vez al día.
“El desarrollo de un método anticonceptivo seguro, altamente efectivo y confiablemente reversible para los hombres es una necesidad insatisfecha“, explicó la investigadora principal Diana Blithe, jefa del Programa de Desarrollo de Anticonceptivos en los NIH en Bethesda, Maryland. “Los estudios han demostrado que algunos agentes hormonales pueden ser efectivos para la anticoncepción masculina”, detalló.
La investigación incluyó a 222 hombres que completaron al menos tres semanas de tratamiento diario con el gel anticonceptivo. El gel contenía 8 miligramos de acetato de segesterona y 74 miligramos de testosterona. Los hombres aplicaban el gel una vez al día en cada omóplato.
Al principio del estudio, los investigadores midieron la supresión de la producción de esperma mediante la obtención de pruebas de recuento de espermatozoides con intervalos de 4 semanas. El umbral considerado efectivo para la anticoncepción fue de 1 millón o menos de esperma por mililitro de semen, según señaló Blithe.
EL GEL FUNCIONÓ EN EL 86% DE LOS CASOS
La mayoría de los participantes del estudio (86%) alcanzaron este recuento de espermatozoides en la semana 15 de acuerdo con la información que distribuyeron las instituciones participantes del proyecto. Entre esos hombres, la producción de esperma se suprimió en un tiempo medio o medio de menos de 8 semanas de tratamiento con segesterona-testosterona.
La etapa de supresión de esperma del ensayo internacional está completa. Pero el estudio continúa probando la eficacia, seguridad, aceptabilidad y reversibilidad del anticonceptivo después del tratamiento inicial.
Los investigadores iniciaron conversaciones con la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés) de los Estados Unidos para avanzar en la prueba del gel en un ensayo definitivo. Según Blithe, ningún método anticonceptivo masculino de este tipo ha llegado tan lejos.
(La Gaceta)