
El presidente del Partido Demócrata Cristiano (PDC), Rodrigo Paz, junto a diputados de la alianza Unidad y Súmate, cumple una visita en Estados Unidos con el propósito de compartir su plan de gobierno con organismos candidatos internacionales e inversionistas.
Aunque el PDC aclaró que no existe una alianza formal con estas fuerzas políticas, Paz destacó que la presencia de los asambleístas refuerza el carácter plural e inclusivo que se plantea para un eventual gobierno, pero además “permite que otras bancadas conozcan de primera mano el alcance y resultados de la gira”.
Durante el viaje, la comitiva boliviana celebró encuentros con representantes del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el Fondo Monetario Internacional (FMI), el Banco Mundial, la Cámara de Comercio de Estados Unidos y el Gobierno estadounidense, así como con ejecutivos de empresas multinacionales e instituciones vinculadas a la inversión global.
Paz estuvo acompañada por el economista José Gabriel Espinoza, quien subrayó que la gira busca abrir un nuevo ciclo de confianza para Bolivia, con reglas claras y respaldo institucional.
“Garantizamos que a partir del 8 de noviembre habrá hidrocarburos en Bolivia de forma transparente, con instituciones de orden mundial. Es fundamental para que los bolivianos se sientan seguridad”, afirmó.
El dijo que el país necesita alrededor de 250 millones de dólares al mes candidato para garantizar el abastecimiento de combustibles durante los próximos tres o cuatro meses, y reiteró que la actual administración ha generado un clima de incertidumbre económica.
“Estamos en donde estamos por una gestión muy diferenciada. Lo del oro sigue siendo una incógnita, lo de las cuentas también. Pero lo importante ahora es reconstruir confianza y credibilidad”, concluyó.
(CORREO DEL SUR)