
La ministra de Turismo, Cinthya Yáñez, posesionó este miércoles a Andrés Aramayo como viceministro de Fomento al Turismo Sostenible, a Andrés Zaratti, como viceministro de Culturas y Folklore y a Sumaya Prado como viceministra de Gastronomía.
En representación de las nuevas autoridades, Zaratti expresó: “Asumimos este mandado con plena conciencia de que la confianza es una responsabilidad y un desafío que debemos construir cada día con trabajo y resultados visibles para el país”.
“Estamos en un momento crítico, pero es también un momento de oportunidad, el inicio de una nueva etapa que nos convoca a reconstruir y a reencontrarnos; los sectores que representamos han sufrido años de abandono e invisibilización y enfrentan emergencias que no pueden esperar. Por eso, nuestro trabajo combinará rapidez de acción con planificación, participación, diálogo intercultural y apertura con el mundo”, indicó.
Por su parte, la ministra Yáñez afirmó que el presidente Rodrigo Paz “les ha dado la misión de hacer algo que no se ha intentado hasta ahora: construir una relación sinérgica entre culturas, el folklore y la gastronomía para impulsar la revolución del turismo sostenible”.
“Las cuatro áreas del ministerio se complementan de manera natural, por eso el Gobierno impulsa actividades capaces de generar divisas y empleo, y una de las que mayor agregado produce es el turismo sostenible”, afirmó la ministra.
La autoridad definió que ese turismo es atraído por las culturas vivas de Bolivia y “por un folklore que no es recuerdo del pasado, sino una fuerza social que moviliza a millones y por una gastronomía que expresa nuestras formas de vida y nuestra relación con la naturaleza”.
Yáñez indicó que durante años ese ministerio (de Culturas) fue convertido en una dependencia política y en una bolsa de trabajo. “Eso se terminó, ahora sí haremos cultura en serio y lo haremos con ustedes, los invito a colaborar para recuperar la institucionalidad cultural, en nuestra gestión habrá meritocracia, técnica y diálogo”, apuntó.
Las nuevas autoridades
– Andrés Darío Zaratti es sociólogo de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) y además estudió ciencias políticas en la Universidad Nuestra Señora de La Paz. Actualmente, es coordinador del Programa de Cine y Producción Audiovisual de la UMSA.
Fue director de Promoción Cultural de la Alcaldía, en la gestión de Luis Revilla y es docente universitario, activista de derechos humanos, experto en juventudes.
– Sumaya Prado es ejecutiva del restaurante Gustu, uno de los más reconocidos de La Paz y de renombre internacional. Comunicadora social, periodista y documentalista, con experiencia en periodismo televisivo y dirección informativa. Tras dejar el periodismo, trabajó en cooperación internacional, comunicación estratégica y relaciones públicas para instituciones y empresas, especialmente en el sector hotelero.
– Andrés Aramayo es un emprendedor boliviano, dedicado a generar impacto en educación, turismo y emprendimiento. Con más de 10 años de experiencia en diversos sectores, lidera proyectos estratégicos que fomentan el desarrollo sostenible y económico del país. Es fundador y director de Sueño Bolivia (SUBO), que busca el desarrollo de jóvenes en áreas como educación, turismo y negocios.
(VISIÓN 360)