
El vicecanciller de Bolivia, Elmer Catarina, rechazó de forma categórica las recientes declaraciones de la presidenta del Perú, Dina Boluarte, quien durante su informe a la nación afirmó haber evitado que su país se convierta en “un país fallido como Cuba, Venezuela y Bolivia”.
Catarina calificó estas declaraciones como inadmisibles y sorprendentes, y aseguró que ya se expresó el malestar boliviano al encargado de negocios del Perú. Asimismo, anunció que la encargada de negocios de Bolivia en Lima fue convocada a La Paz para brindar un informe detallado sobre la situación.
El vicecanciller remarcó que Bolivia y Perú comparten una larga historia de hermandad, cooperación e integración, con una agenda bilateral activa en temas económicos, fronterizos y ambientales, como el manejo conjunto del lago Titicaca. A pesar del impasse, aseguró que la agenda bilateral continúa y no se ve afectada.
Finalmente, indicó que el gobierno boliviano espera una señal diplomática o una disculpa oficial del Perú por las declaraciones de su presidenta.
WILMA CATARI
PERIODISTA DEL SISTEMA RTP