Logo800

Arce niega presiones sobre la Asamblea y defiende contratos de litio

Facebook
Twitter
WhatsApp
LinkedIn
Telegram
Email
Imprimir

El presidente Luis Arce aseguró que el Gobierno no presiona a la Asamblea Legislativa para aprobar los contratos de industrialización del litio, y subrayó que dicha instancia debe actuar conforme a sus tiempos y atribuciones constitucionales.

“Aclaramos que nuestro Gobierno no ejerce ningún tipo de presión para la aprobación de esos contratos. Es la Asamblea Legislativa Plurinacional la que debe cumplir con sus tiempos y procedimientos para debatir, aprobar o rechazar los contratos en el marco de sus atribuciones constitucionales”, escribió el Jefe de Estado en la red social Facebook.

Recordó que en 2021 asumió el desafío de industrializar el litio y convocó a las principales empresas globales para validar tecnologías y realizar estudios preliminares,

“En 2021 asumimos con gran responsabilidad el desafío de la industrialización del litio boliviano. entre 2023 y 2024 logramos firmar 14 convenios de validación tecnológica y estudios preliminares con socios estratégicos de diversas nacionalidades. Estos convenios sentaron las bases para la firma de dos contratos sumamente favorables para Bolivia en 2024, garantizando la soberanía sobre este recurso natural estratégico y la participación mayoritaria de nuestro país en toda la cadena productiva y de comercialización”, señaló Arce

En septiembre de 2024, Yacimientos de Litio Bolivianos (YLB) y la empresa rusa Uranium One Group firmaron el primer contrato para producir 14.000 toneladas de carbonato de litio al año en el salar de Uyuni, Potosí, con una inversión de $us 970 millones.

En noviembre de ese año, YLB y la empresa china Hong Kong CBC suscribieron otro contrato para el emplazamiento de dos plantas de producción de carbonato de litio de 10.000 y 25.000 toneladas anuales de capacidad con una inversión de $us 1.030 millones. Ambas empresas se comprometieron a utilizar la tecnología EDL (Extracción Directa de Litio).
Actualmente, ambos contratos se encuentran en la Asamblea Legislativa Plurinacional para su respectiva aprobación. El Legislativo se encuentra estancado sobre ese tema.

Agencias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio