Logo800

Temperaturas elevadas, generan perdidas de agua por evaporación en el lago Titicaca y las represas en el departamento de La Paz

La crisis climática y los efectos por el fenómeno de “El niño” están provocando profundos cambios en los patrones climáticos en todo el mundo. Bolivia, no es la excepción, a la sequía prolongada y la falta de lluvias en la región del altiplano, se suman las temperaturas elevadas que están ocasionando la evaporación del recurso hídrico en los espejos de agua y las represas que alimentan a la ciudad de El Alto y La Paz.

La disminución del nivel de las aguas del lago navegable más alto del mundo de deben a múltiples factores y uno de ellos es precisamente la evaporación, que debido al incremento de las temperaturas se acentúa con mayor incidencia. Según datos del SENAMHI Perú el descenso de las aguas es de 1,27 metros y solo por evaporación se perdieron 43 centímetros desde el 1° de abril a la fecha.

En el caso de las represas o reservorios de agua el nivel de perdida es menor debido a la geografía en la que se ubican las mismas, rodeadas de montañas.

Todos estos factores que inciden negativamente en el recurso hídrico, nos obligan a cambiar nuestra forma de gestionar el recurso hídrico, en el caso de las pérdidas de agua por evaporación debemos acceder a tecnologías para preservarlas de la evaporación.

POR ÁNGEL LOZANO

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio