Logo800

Suministro y preservación del agua debe ser una política de Estado, para ello se debe implementar diferentes mecanismos para promover el uso eficiente

Facebook
Twitter
WhatsApp
LinkedIn
Telegram
Email
Imprimir

La crisis hídrica afecta a varias regiones, principalmente en el occidente del país donde se reporta escases de agua en varias ciudades y municipios rurales.

Antes de plantear políticas para el uso eficiente del agua es bueno conocer que en la ciudad de La Paz el consumo promedio por personas es de 110 litros y en El Alto 69 litros por día. En promedio el consumo por persona en ambas ciudades es de 94 litros. Según el Docente de la Facultad de Agronomía de la UMSA, Hugo Bosque, el nivel de consumo optimo debe ser 60 litros por persona.

De esos 94 litros de agua diarios, entre 4 a 6 litros lo usamos para tomar, 12 para cocinar, 48 para aseo personal, 16 para lavado de vajilla y ropa, 48 para el inodoro y 14 litros para otros usos. En base a estos datos el docente de la UMSA propone implementar mecanismos para reducir el consumo de agua en las ciudades.

Según datos más del 50% de los espejos de agua, reservorios y represas se pierden por la evaporación, que puede eliminarse con diferentes técnicas de fácil implementación.

En el área rural se tiene que impulsar con mayor fuerza la cosecha del agua pero acompañada de campañas de reforestación para garantizar el ciclo hídrico en las regiones del altiplano.

Todos planteamientos deben ser sistematizados para diseñar una estrategia como política de estado para preservar nuestras fuentes de agua.

POR ÁNGEL LOZANO

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio