Panamá lamenta las muertes de dos manifestantes que cayeron a manos de un hombre armado que los increpó cuando se encontraban protestando contra la minería en un cierre de vías en Chame, provincia de Panamá Oeste.
El sujeto, de nombre Kenneth Darlington, de 77 años, fue aprehendido por la Policía Nacional hasta la estación de Gorgona y la personería de Chame inició las investigaciones por el delito contra la Vida e Integridad Personal.
El abogado y profesor universitario de derecho civil, Darlington que acabó con la vida de un maestro y el esposo de una educadora, fue condenado en el 2007 a 32 meses de prisión por posesión ilícita de arma de fuego. Tenía dos fusiles M-16, un rifle, 10 pistolas, dos revólveres, una escopeta, además de municiones de fusiles M-16 y AK-47. Luego, en diciembre de 2007, en casación, la Corte Suprema de Justicia lo absolvió.
Los manifestantes muertos fueron identificados como Iván Rodríguez, de 62 años, y Abdiel Díaz, de edad no precisada. Díaz murió en el lugar de los hechos y Rodríguez en un hospital.

En Panamá ya se reportan 3 muertes en medio de las protestas que estallaron en el país el pasado 20 de octubre.
El presidente, Laurentino Cortizo, expresó sus condolencias “a las familias de los dos ciudadanos que perdieron la vida en un incidente registrado este martes en un sector de Panamá Oeste”.
La Defensoría del Pueblo le recordó al gobierno proteger las garantías fundamentales y lamentó los sucesos en Chame.
Ante tales hechos las organizaciones de educadores, frentes de lucha y ciudadanos han declarado una huelga indefinida y fuertes manifestaciones a nivel nacional. Sin descartar acciones legales para responsabilizar al gobierno del presidente Laurentino Cortizo, Asamblea de Diputados y al sector minero por las víctimas y la crisis generalizadas a raíz de la minería y los escándalos de corrupción. A lo anterior se suma las denuncias contra las campañas mediática y de odio de parte de algunos medios de comunicación y periodistas que han generado confrontación entre la población manifestante que se opone a la minería en Panamá. Este es un hecho lamentable y triste que muestra la violencia y la ingobernabilidad en el país.
Agencias