
La publicación del video de una “influencer” boliviana promoviendo el consumo de ancas de rana en proximidades del lago Titicaca desató una polémica en las redes sociales. El contenido generó también preocupación en la comunidad científica debido a que esta especie endémica del lago se encuentra en peligro de extinción.
Tras las críticas recibidas, el video fue eliminado, la influencer intentó aclarar que las ranas provenían de un supuesto criadero y que no correspondían a la especie del lago. Esta afirmación fue desmentida por el coordinador de Iniciativa Anfibios de Bolivia e investigador de la Universidad de Gante en Bélgica, Arturo Muñoz.
La importancia de esta especie es fundamental, proteger la rana gigante del Titicaca no es solo una medida de conservación, sino también una acción responsable para mantener el equilibrio del ecosistema del lago y preservar el patrimonio natural boliviano.
Al margen de la caza furtiva, la rana gigante del lago enfrenta una serie de amenazas como la contaminación, variación de los niveles de agua y hongos o enfermedades.
ÁNGEL LOZANO
PERIODISTA DEL SISTEMA RTP