En los últimos años el lago Titicaca ingreso en un proceso franco de retroceso de sus aguas. Según los investigadores el nivel de descenso presenta patrones muy similares a los registrados en el lago Poopo el 2007 y que en 2015 termino en la desaparición de este espejo de agua. Estos datos sumados a la falta de lluvias producto del fenómeno de “El Niño” nos advierten que el lago Titicaca podría correr la misma suerte en los próximos años.
El fenómeno de “El Niño” incrementara la perdida de agua por evaporación, las actividades mineras y agrícolas harán lo propio y finalmente el desvió de los afluentes terminaran confirmando las condiciones perfectas para uno de los desastres ambientales que ocasionara la desaparición del lago navegable más alto del mundo, el lago Titicaca.
El impacto que puede ocasionar la pérdida de este espejo de agua es incalculable y puede alcanzar características multidimensionales con efectos económicos, sociales, ambientales y que pondrían en riesgo la vida de las poblaciones en esa región.
La única forma de prevenir este desastre es la reforestación en toda la región circunlacustre, pero previamente se debe diseñar una política de gestión del recurso hídrico para preservar el lago Titicaca.
POR ÁNGEL LOZANO