El incendio forestal, que se inició el pasado sábado en Brasil, avanzó sin control y llegó a territorio boliviano, acercándose peligrosamente a tres comunidades de Puerto Suárez. Ante esa amenaza, el alcalde de ese municipio, Mauricio Montero, activo el Comité de Operaciones de Emergencia Municipal (COEM), asumiendo acciones inmediatas para evitar que el fuego llegue a las áreas urbanas.
Las Fuerzas Armadas y la Gobernación de Santa Cruz enviaron personal especializado y equipos anti incendio para apoyar en las tareas de sofocación del fuego.
El parque nacional Otuquis se encuentra seriamente afectado por el ingreso del fuego, que amenaza la flora y fauna de la región. Pese al esfuerzo de los bomberos, el fuego amenaza con expandirse.
Las tareas de sofocación se dificultan debido a la inaccesibilidad de la región. Por ese motivo, el viceministro de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes, llegó a Puerto Suárez para evaluar la posibilidad de realizar incursiones aéreas para sofocar las llamas.
Las clases presenciales continúan suspendidas, al mismo tiempo la población comenzó a presentar problemas respiratorios y de la vista debido a la intensa humareda provocada por los incendios.
(RTP)