
En la gestión 2024 Bolivia pasó del tercer al segundo lugar a nivel mundial en pérdida de bosque primario, con 1,8 millones de hectáreas destruidas, un incremento del 200% respecto al 2023, según datos de la plataforma Global Forest Watch. La principal causa fueron los incendios forestales.
La función que cumple un árbol es vital para la vida en el planeta, todas las especies incluyendo al ser humano dependemos de los árboles porque nos dan oxígeno, purifican el aire, regulan el ciclo hídrico, la temperatura y nos brinda nuestros alimentos.
Mientras el agronegocio y el extractivismo ingresan a nuestros bosques y arrasan con todo lo que encuentran a su paso sin que podamos evitarlo, los jóvenes en las ciudades asumen conciencia de la importancia de preservar y cuidar los árboles.
En Bolivia el 1 de octubre se conmemora el Día del Árbol y para celebrar esta fecha la Alcaldía, en coordinación con la UNIFRANZ y el colegio Martin Cárdenas, iniciaron la siembra de 1200 plantines como parte de la primera fase del programa ciudades verdes.
ÁNGEL LOZANO
PERIODISTA DEL SISTEMA RTP