FOTO: MIRAME.TV
Las 50 universidades públicas españolas y 27 privadas agrupadas en la Conferencia de Rectores y Rectoras de la Universidades Españolas (Crue) han anunciado que suspenderán los acuerdos de colaboración con universidades y centros de investigación israelíes si no rechazan las incursiones bélicas que se han producido en la Franja de Gaza. Tras los posicionamientos de los ministros Sira Rego, que ha empleado en una red social un lema que llama a eliminar a Israel, y Pablo Bustinduy, que ha escrito cartas a empresas españolas llamando al boicot, los rectores se pronuncian políticamente.
En un comunicado, la Junta Rectora de la Crue, que se ha reunido este jueves, ha denunciado estos “gravísimos acontecimientos” y ha pedido “el cese inmediato y definitivo de las operaciones militares del ejército israelí”, así como “de cualquier acción de carácter terrorista, y la liberación de las personas secuestradas por Hamás“.
Ha amenazado, además, con “revisar y, en su caso, suspender los acuerdos de colaboración con universidades y centros de investigación israelíes que no hayan expresado un firme compromiso con la paz y el cumplimiento del derecho internacional humanitario”. Al mismo tiempo, se compromete a “intensificar la cooperación con el sistema científico y de educación superior palestino” y ampliar sus “programas de cooperación, voluntariado y atención a la población refugiada”.
La Junta Rectora de la Crue, que en marzo de 2022 rompió relaciones con los campus rusos en repulsa por la guerra de Ucrania, exige que “el Estado de Israel respete el derecho internacional y permita la entrada en Gaza de toda la ayuda humanitaria que pueda proveerse para cubrir la emergencia de su población civil y que se articulen las medidas que correspondan por parte de las instancias internacionales para acometer lo antes posible la reconstrucción y recuperación del territorio palestino”.
“LIBRE EXPRESIÓN”
La Crue, que representa a 77 del total de 86 campus que hay en total en España y dirige la rectora de la Universidad Jame I de Castellón, Eva Alcón, también anuncia que van a “velar por que en el ejercicio de la libre expresión no se produzcan conductas, igualmente reprobables, de antisemitismo o islamofobia, así como cualquier otro comportamiento de odio en el seno de las comunidades universitarias”.
El comunicado recalca que “las universidades españolas ya han expresado y reafirmado en varias ocasiones su permanente compromiso con la paz, la convivencia y la justicia y con la defensa del derecho internacional humanitario, lo cual no impide que vuelva a verse profundamente conmovida por el agravamiento del conflicto y las penosas consecuencias que está teniendo para la población palestina”.
“Hacemos nuestro el sentir de nuestros campus y la reivindicación que desde ellos se está extendiendo para que, desde distintas instancias, se adopten medidas que pongan freno a la escalada de violencia que se está produciendo”, añade.
Los rectores responden así a los estudiantes de universidades de Comunidad Valenciana, País Vasco, Navarra, Aragón, Cataluña o Madrid, que han instalado acampadas por Palestina en las que exigen romper con Israel.
“GENOCIDIO”
Este martes, el claustro de la Universidad de Barcelona aprobó elevar al equipo de gobierno y al Consejo de Gobierno del centro una moción de apoyo a Palestina presentada por un grupo de 45 miembros del propio claustro. Por 59 votos a favor, 23 en contra y 37 abstenciones, salió adelante un pronunciamiento que dice textualmente que “Israel practica un genocidio sobre la población palestina” y desde hace 75 años “aplica una política de empleo y apartheid sobre el territorio y la población palestina”, al tiempo que “vulnera sistemáticamente el derecho internacional”.
En este pronunciamiento, el claustro de la UB acordó exigir al Consejo de Gobierno que suspenda toda relación institucional o académica con universidades, institutos de investigación, empresas y otras instituciones israelíes como mecanismo de presión sobre el Estado de Israel, así como reclamar al Gobierno central y a la Generalitat que rompan con el Gobierno israelí.
También el claustro de la Universidad de Valencia, donde comenzaron las acampadas de estudiantes, aprobó el pasado 22 de febrero, por 153 votos a favor, 33 abstenciones y ningún voto en contra, una declaración institucional donde exigía el acuerdo de un alto el fuego en Gaza, la liberación de todos los rehenes y el inicio de un proceso de paz.
ACOSO A UNIVERSITARIOS JUDÍOS
La Federación de Comunidades Judías de España (FCJE) ha advertido de “la necesidad de que todas las instituciones y personas con responsabilidad pública hagan uso de dicha responsabilidad para mantener el respeto y la paz social”. Ha advertido que este tipo de pronunciamientos “alientan el antisemitismo, que se ha disparado” en España desde el día 7 de octubre, cuando se produjo el ataque terrorista de Hamás en el sur de Israel que dejó 1.200 muertos y varios centenares de rehenes, de los cuales aún quedan más de cien en manos de los terroristas.
(EL MUNDO)