Logo800

Trump indica que Estados Unidos ha atacado una embarcación con drogas acusado de zarpar de Venezuela

Facebook
Twitter
WhatsApp
LinkedIn
Telegram
Email
Imprimir

La tensión entre Estados Unidos y Venezuela, que ha ido escalando desde que Donald Trump empezó a desplegar barcos de guerra y miles de tropas en el Caribe con el argumento de romper las rutas del narcotráfico, sigue subiendo a ritmo vertiginoso y peligroso. Este martes, en una comparecencia en la Casa Blanca, el presidente Trump ha asegurado que su Ejército ha atacado una embarcación con drogas que ha acusado de haber salido de Venezuela.

“En los últimos minutos, literalmente, hemos disparado a un barco, un barco que llevaba drogas, muchas drogas”, ha dicho Trump ante los periodistas, convocados para un anuncio que no estaba relacionado con esa operación militar sino con el traslado entre estados de la sede del mando espacial. 

Trump no ha dado inicialmente más detalles y solo ha prometido a la prensa seguir actuando contra Venezuela, un país desde el que ha dicho que están saliendo barcos “muy cargados”. El mandatario, además, ha elogiado al “increíble” jefe del Estado Mayor Conjunto, Dan Caine, quien lo puso al tanto del ataque contra el supuesto navío venezolano.

Detalles en un Truth

Un par de horas después, el mandatario ha colgado un mensaje en Truth Social, su red social, donde ha dado más detalles de la operación. Concretamente, ha dicho que se ha tratado de un “golpe quinético contra narcoterroristas del Tren de Aragua identificados con certeza” acometido en el “área de responsabilidad del comando SOUTHCOM”.

Ha dicho que ha habido “11 terroristas muertos” en la operación, que se ha producido según su descripción en aguas internacionales y conforme la embarcación atacada se dirigía con el cargamento a EEUU. El mensaje incluye un vídeo, de 29 segundos, donde se ve la barca navegando y, finalmente, bombardeada desde el aire.

En su mensaje Trump ha recordado que EEUU ha designado a Trump de Aragua como una organización terrorista extranjera que ha afirmado que está “bajo control de Nicolás Maduro” y que es responsable de “asesinatos masivos, tráfico de droga y sexual y actos de violencia y terror en EEUU y el hemisferio occidental”.

Tensión en aumento

El primer anuncio de Trump ha pillado por sorpresa incluso a sus propias Fuerzas Armadas, que inicialmente no han dado detalles de la operación, igual que la Secretaria de Estado. Solo el secretario de Estado, Marco Rubio, que se disponía a iniciar un viaje por el Caribe,. había confirmado la operación militar en un mensaje colgado en X en su cuenta personal (no en la oficial que tiene como jefe de la diplomacia)..

En el mensaje en la antigua Twitter, donde no daba los detalles luego explicados por el presidente, Rubio solo hablaba de un ataque “letal” en el sur del Caribe (que escribía con una errata) contra un navío que, decía, había salido de Venezuela y estaba “operado por una organización designada como narco-terrorista”.

(EL DÍA)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio