Logo800
Últimas Noticias

RTP Mundo analiza la cumbre anual BRICS

Esta semana, el presidente de Sudáfrica, Cyril Ramaphosa, como una de las conclusiones de la XV Cumbre del BRICS, realizado en Johannesburgo, dio a conocer que Arabia Saudita, Argentina, Egipto, Emiratos Árabes Unidos, Etiopía e Irán se convertirían en nuevos miembros de los BRICS a partir del 1 de enero de 2024.

¿Qué son los BRICS?

BRICS es una sigla que agrupa a cinco países: Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica, que representan una de las alianzas geopolíticas y de poder emergente más significativas en el panorama internacional actual. Estas naciones, que en conjunto representan una parte sustancial de la población mundial y el producto interno bruto global, se han unido en un esfuerzo por fortalecer sus posiciones en el escenario internacional y promover la cooperación en diversas áreas.

La alianza entre estos cinco países se formó en 2006 con el objetivo de promover la cooperación económica, política y cultural entre ellos.

Pertenecer a las BRICS conlleva una serie de implicaciones y beneficios para sus miembros:

Cooperación Económica: Uno de los principales objetivos de los BRICS es fortalecer la cooperación económica entre los países miembros. Esto incluye la promoción del comercio, la inversión y la facilitación de acuerdos comerciales mutuamente beneficiosos.

Coordinación Política: Los BRICS buscan coordinar sus posiciones en temas globales, como el cambio climático, la reforma de las instituciones financieras internacionales y la promoción de la paz y la seguridad.

Influencia Global: Al unirse en una plataforma común, los BRICS pueden ejercer una mayor influencia en los asuntos internacionales y contribuir a la construcción de un orden mundial más equitativo.

Crecimiento Sostenible: La colaboración en áreas como la tecnología, la energía y la ciencia promueve el crecimiento sostenible y la resiliencia económica de los países miembros.

Cultura y Educación: Los BRICS también fomentan la cooperación cultural y educativa, lo que promueve la comprensión mutua y la diversidad cultural.

Para analizar el tema a fondo en RTP Mundo nos visitó el analista internacional Wim Kamerbeek, quien mencionó que, “a pesar de sus principios de soberanía y no intervención”, sus países miembros son muy dispares entre sí al menos si de su crecimiento económico se habla, del mismo modo sus intereses. “A pesar de que los BRICS se muestran como ese nuevo orden mundial, del que, por ejemplo, Putin habla mucho, es decir la multipolaridad global; es muy cierto también que China tiene una sintonía muy dispar con el resto de los países porque está compitiendo por la hegemonía del mundo con Estados Unidos”, aseguró.

Y partiendo de esa idea, Kamerbeek señaló que varios analistas plantean ¿Cuánto puede aportar Rusia a los BRICS? económicamente hablando, porque el país tiene muchas sanciones impuestas por Estados Unidos y la Unión Europea, y a pesar de ellas, el presidente Vladimir Putin vio que las exportaciones de Rusia a India se triplicaron en el último año.

El analista señaló que se debe analizar la situación de los seis países que pidieron pertenecer a los BRICS: Arabia Saudita, Argentina, Egipto, Emiratos Árabes Unidos, Etiopía e Irán.

Kamerbeek mencionó que, Argentina, Egipto y Etiopía tienen economías que están a la baja y “tienen gobiernos que han estado inmersos en crisis o conflictos de importancia”; y por otro lado, están los otros tres países que viven del petróleo, Arabia Saudita, Emiratos Árabes Unidos e Irán y que, por estrategia, se apuntaría su ingreso a que “el nuevo Banco de Desarrollo tenga mayor liquidez”.

Para finalizar, el analista asegura que el mundo ha cambiado a la multipolaridad, pero cree que ésta “no puede condicionar a países como Bolivia en lo que respecta a su autonomía para tomar decisiones o en sus alianzas estratégicas” porque no favorecería a la diversificación económica y el presidente Luis Arce, debería tener mucho “cuidado con las alianzas que hace”, concluye.

Por: Alejandra Sánchez Bustamante, con datos de RTP Mundo y agencias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbase a nuestra Newsletter

RTP Bolivia ® 2023

Scroll al inicio