Al menos nueve personas murieron en dos atentados contra candidatos a alcaldes en el estado mexicano de Chiapas, informó este domingo la Fiscalía de esa región azotada por el crimen organizado.
Los dos aspirantes sobrevivieron, uno de ellos quedó herido, en los ataques ejecutados la noche del sábado y la madrugada de este domingo en los municipios de Villa Corzo y Mapastepec, reportó la Fiscalía.
La institución anunció en principio tres fallecidos en Villa Corzo, pero este domingo confirmó que uno de los heridos perdió la vida en un hospital. Las demás muertes ocurrieron en Mapastepec.
Estos hechos se enmarcan en una escalada de violencia en Chiapas contra aspirantes a cargos regionales en los comicios del próximo 2 de junio, cuando también será elegido el nuevo presidente de México.
La noche del pasado jueves fueron asesinadas seis personas en el municipio de La Concordia, vecino de Villa Corzo, entre ellas la candidata a la alcaldía local, Lucero López, y una menor, en una emboscada tras un mitin de campaña.
Desde el pasado 23 de septiembre, cuando comenzó el proceso para las elecciones generales, han sido asesinados al menos 29 aspirantes a cargos locales, según un recuento de la organización civil Data Cívica.
De acuerdo con la Fiscalía, el atentado en Villa Corzo estuvo dirigido contra una comitiva en la que se hallaba el candidato a la reelección por ese municipio, Robertony Orozco, del partido Morena, al que pertenece el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.
Orozco recibió disparos en las piernas, según el reporte oficial.
En tanto, el ataque Mapastepec involucró a una caravana del aspirante de Morena a la alcaldía local, Nicolás Noriega, quien salió ileso. Dos personas más resultaron lesionadas.
Las campañas electorales en Chiapas suelen ser violentas, pero la situación se ha deteriorado aún más por la guerra que libran los cárteles Jalisco Nueva Generación (CJNG) y Sinaloa en una subregión conocida como La Frailesca, a la que pertenecen Villa Corzo y La Concordia.
(DW)