El Programa Mundial de Alimentos (PMA) ha anunciado este viernes que está recibiendo informes de personas muriendo de hambre en Sudán. La agencia humanitaria de la ONU ha hecho un llamamiento urgente a las partes beligerantes del conflicto, las Fuerzas Armadas de Sudán y las Fuerzas paramilitares de Apoyo Rápido (FAR), para que brinden garantías inmediatas con el objetivo de la entrega sin obstáculos de asistencia alimentaria humanitaria a las zonas afectadas por el conflicto, donde los civiles desplazados están atrapados, hambrientos y aislados.
“La asistencia vital no llega a quienes más lo necesitan, y ya estamos recibiendo informes de personas que mueren de hambre”, dijo en un comunicado el representante y director de la oficina del PMA en Sudán, Eddie Rowe, que denunció que no se está brindando acceso a la ayuda humanitaria a las zonas más afectadas por el conflicto. La agencia de la ONU recordó que pese a sus esfuerzos para brindar asistencia humanitaria, “casi 18 millones de personas en todo el país enfrentan actualmente hambre aguda”, una cifra que se ha duplicado respecto al año anterior.
La devastadora guerra entre el jefe del Ejército, Abdel Fatah al Burhan, y el jefe de los paramilitares de las Fuerzas de Apoyo Rápido, Mohamed Hamdan Daglo, que tiene lugar desde el 15 de abril de 2023, ha causado más de 13.000 muertos según una estimación de la oenegé Armed Conflict Location & Event Data Project (ACLED). Y un reciente estudio publicado por Médicos Sin Fronteras (MSF) da cuenta de que los ataques, sobre todo con armas de fuego, fueron la causa de la muerte en el 82% de los casos.
“La crisis de desplazados más importante del mundo”
El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), Filippo Grandi, advirtió el pasado 31 de enero que la guerra había provocado ya “casi ocho millones de desplazados“, y pidió “apoyo urgente y adicional para satisfacer las necesidades” de los afectados por el conflicto, según un comunicado emitido desde Adís Abeba, capital de Etiopía, país en el que concluyó el miércoles una visita de tres días. Anteriormente, el 21 de diciembre, un portavoz de la ONU estimó que el conflicto había provocado “la crisis de desplazados más importante del mundo“.
Antes del inicio la guerra, uno de cada tres sudaneses padecía hambre y siete millones de niños no estaban escolarizados, especialmente en las zonas rurales, donde viven casi dos tercios de la población. Desde hace años, el flujo migratorio de Sudán hacia los vecinos Chad y Sudán del Sur es constante. Solo este último conflicto, ha desplazado a más de siete millones de personas, entre ellos 1,3 millones de refugiados que han logrado llegar a un país extranjero.
“La semana pasada, el número de nuevos recién llegados a Chad superó los 500.000 desde abril y, en Sudán del Sur, en promedio 1.500 personas cruzan diariamente al país“, agregó ACNUR en un comunicado. Además según la agencia, desde abril de 2023, más de 100.000 personas han cruzado a Etiopía desde Sudán. Estos se suman a los alrededor de 50.000 refugiados sudaneses que ya estaban presentes en el país.
AGENCIAS