Logo800

Irán advierte que la expansión de la guerra entre Israel y Palestina ‘es inevitable’

El ministro iraní de Exteriores, Hosein Amir Abdolahian, afirmó que la expansión de la guerra entre Israel y Palestina “se ha convertido en inevitable” dada la intensidad de los ataques israelíes contra la población civil de Gaza.

“Debido a la creciente intensidad de la guerra contra la población civil en Gaza, la expansión del alcance de la guerra se ha vuelto inevitable”, dijo Abdolahian en una conversación telefónica con su homólogo catarí Mohammed bin Abdulrahman bin Jassim Al Thani.

El jefe de la diplomacia iraní no especificó a qué se refería con la “expansión del conflicto” en la conversación que mantuvo anoche con Al Thani y de la que ha informado hoy viernes el Ministerio de Exteriores del país persa.

La advertencia llega en medio de crecientes ataques de milicias proiraníes contra bases estadounidenses en Siria e Irak, así como de choques entre el grupo libanés Hizbulá e Israel, además de lanzamientos de misiles de los rebeldes hutíes en Yemen.

Irán ha advertido desde el ataque de su aliado Hamás contra Israel el 7 de octubre en repetidas ocasiones de la posibilidad de que sus aliados abran otros frentes si no paran los bombardeos de Gaza, en los que han muerto más de 10 mil palestinos.

Teherán ha negado su implicación en estos ataques llevados a cabo por sus aliados en la región.

Irán lidera una alianza informal antiisraelí de la que forman parte organizaciones militantes como Hizbulá, el movimiento islamista Hamás y la Yihad Islámica, además de una miríada de grupos en Irak y Siria.

La República Islámica de Irán e Israel son enemigos acérrimos, suponen una amenaza existencial mutua, compiten por la hegemonía regional y mantienen una guerra encubierta con ciberataques, asesinatos y sabotajes.

Líbano lanza misiles antitanque contra Israel

Milicias en Líbano lanzaron este viernes una ráfaga de misiles antitanque contra un puesto del Ejército de Israel, que respondió atacando con fuego de artillería, en una nueva jornada de choques armados en la zona fronteriza entre ambos países.

“Hace poco, terroristas lanzaron varios misiles antitanque desde el Líbano hacia un puesto del Ejército israelí en la zona de Manara”, tras lo que las tropas atacaron con artillería contra “el origen del fuego”, informó un portavoz militar en un comunicado.

Los enfrentamientos se producen tras más de un mes de fuego cruzado entre las tropas israelíes y milicianos palestinos y de la milicia chií Hizbulá en Líbano, que abrieron un nuevo frente contra Israel un día después de iniciarse la guerra entre Israel y el grupo islamista Hamás en Gaza el pasado 7 de octubre.

La escalada de tensión en la zona es la peor que se vive en el norte de Israel y sur del Líbano desde la guerra de más de un mes que enfrentó a las fuerzas israelíes y Hizbulá en 2006.

Decenas de miles de personas en comunidades israelíes y libanesas cercanas a la línea divisoria han sido evacuadas estas semanas por la violencia.

Más allá de Hizbulá, Israel también se ha enfrentado estas semanas contra milicias palestinas en Líbano vinculadas a Hamás y Yihad Islámica. Todos estos grupos forman parte del llamado Eje de la Resistencia y son aliados de Irán, principal enemigo de Israel.

EFE

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio