FOTO: BOLIVIA.COM
A través de un comunicado emitido este martes, la Cancillería del país anuncia que convocará al embajador de Argentina en Bolivia, Marcelo Adrián Massoni, por las declaraciones de su ministra de Seguridad, Patricia Bullrich.
“En las próximas horas convocaremos a la representación diplomática de la República Argentina para que brinde explicaciones sobre las desafortunadas y equivocadas declaraciones de la ministra Bullrich”, establece el comunicado.
Acusaciones
El lunes, Bullrich informó que la frontera con Bolivia estaba en ´máxima alerta´, debido a la relación entre Irán y Bolivia.
“Es una frontera importante donde nosotros tenemos hoy el máximo nivel de alerta y seguridad del país, porque ha habido un memorándum firmado por Bolivia e Irán. Hay presencias de miembros iraníes, de las fuerzas Quds, que son las fuerzas, de alguna manera, combatientes. Una de las ramas armadas”, denunció Bullrich el lunes en el programa La Nación Más.
De acuerdo a Bullrich, en territorio boliviano estarían alrededor de 700 miembros paramilitares. Denunció que los pasaportes que manejan los iraníes es el mismo que el de los bolivianos, lo que dificulta que se los identifique. Afirmó que se investigará si hablan español.
Rechazo
A través del mencionado comunicado, la Cancillería rechazó las acusaciones de la ministra Bullrich. Negó la presencia de las fuerzas a las que hacía mención la ministra argentina.
“Desmentimos y rechazamos enfáticamente que Bolivia proteja en sus fronteras a personas que siembren el terror, la inseguridad y la zozobra. Estas acusaciones carecen de evidencia o documentación y se realizan sin fundamento alguno”, aclara el comunicado.
“Las centenarias relaciones políticas con el hermano pueblo argentino son más fuertes y sólidas que las desafortunadas expresiones de funcionarios circunstanciales del gobierno argentino”, añade la nota.
“Observamos con preocupación una campaña que busca generar confrontaciones entre estados, gobiernos y pueblos latinoamericanos, provocando innecesarias fricciones entre países hermanos”, denuncia el comunicado de la Cancillería.
En julio de 2023, Bolivia e Iran firmaron un acuerdo de cooperación de entendimiento. El memorándum busca ampliar la cooperación bilateral en el campo de seguridad y de defensa de ambos países.
Este no es el primer choque diplomático que tiene el Gobierno de Javier Milei, ya se las tuvo que ver con Colombia, Venezuela, entre otros.
(LA RAZÓN)